Con este cambio de color, el estado de Veracruz tendrá permitido realizar actividades escolares, actividades sociales, actividades de esparcimiento y actividades económicas plenamente desarrolladas.

Veracruz pasa a verde en semáforo epidemiológico

El estado de Veracruz es el tercer estado en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico de COVID-19, según informó la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el semáforo epidemiológico que estará vigente del 7 al 20 de diciembre.

En dicho semáforo ya hay tres entidades en color verde, se trata de Veracruz, Campeche y Chiapas.
Además, hay 24 entidades en color naranja, dos en rojo y tres en amarillo.

REGRESO PARCIAL

¿Qué significa estar en color verde, amarillo, naranja o rojo y qué actividades están permitidas?
Para los estados en color verde, se permiten: actividades escolares, actividades sociales, actividades de esparcimiento y actividades económicas plenamente desarrolladas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en color amarillo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

SEMÁFORO ROJO

Para los estados en semáforo rojo, esto indica que hay un “riesgo máximo” de contagios, por lo se encuentran cerrados los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido).

También están cerrados los centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc.; así como suspendidos los eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además de parques, plazas y espacios públicos.

Los centros nocturnos, bares y salones de eventos también deberán permanecer cerrados hasta que haya alguna indicación por parte de las autoridades de salud.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje continuarán cerrados.
El servicio de peluquerías, estéticas y barberías deberá ser a domicilio.

La ocupación hotelera así como el aforo permitido de restaurantes y cafeterías de los municipios en semáforo rojo deberá ser del 25 por ciento de su capacidad.

Los mercados y supermercados podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, con el ingreso de 1 persona por familia.

Para los estados y municipios en color naranja, con nivel de riesgo “alto”, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido), así como centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc., podrán operar al 25 por ciento de su capacidad.

Los eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además centros nocturnos, bares y salones de eventos, se encuentran suspendidos.

Hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, así como peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, podrán operar al 50 por ciento de su aforo.

En los mercados y supermercados podrán operar al 75 por ciento de su aforo, con acceso de una persona por familia.

Cabe mencionar que en cualquiera de los colores se deben de seguir respetando las medidas de higiene como el lavado de manos, distanciamiento social, estornudo de etiqueta, uso de alcohol gel y uso de cubrebocas.

ZONA SUR NO PUEDE CANTAR VICTORIA

El director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández, informó este viernes que 36 municipios se ubicarán en semáforo naranja de riesgo alto de COVID-19 en el periodo del 7 al 20 de diciembre en la entidad, mientras que 94 estarán en amarillo de riesgo medio y 82 ya están en verde o riesgo bajo.

“A nivel municipal, derivado del análisis de los indicadores, el Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud informa que 36 municipios presentan riesgo alto, naranja; 94 municipios riesgo medio, amarillo; y 82 municipios riesgo bajo o verde”, dijo el funcionario estatal.

Por lo anterior, dijo que “poco a poco el estado de Veracruz se va tornando hacia los colores del semáforo amarillo y verde, con algunos puntos aún en naranja, esto quiere decir que vamos avanzando” pero pidió que “aunque su municipio se encuentre en amarillo o verde, no baje la guardia y sigan todas las medidas” para prevenir el incremento de contagios de coronavirus.

Gobernador llama a no confiarse

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a la población a no confiarse ante el semáforo verde, ya que la entidad sólo está a un punto de volver al amarillo.

Mediante redes sociales, el mandatario estatal celebró el cambio en el color. Sin embargo, dijo: “se logró que el puntaje bajara a 8; es decir, estamos apenas en el límite para haber entrado al verde (0-8) y a un punto de volver al amarillo (9-15)”.

Ante esto, dijo que “es momento crucial de NO CONFIARNOS y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, CUIDANDO NUESTRA SALUD”.

Asimismo, dijo que el comité técnico de salud estatal dará a conocer las medidas de la campaña: “Mantengámonos en verde, cuida tu salud”.

Agencias
CDMX/Xalapa

TE PUEDE INTERESAR

Polo Deschamps revela que los Yunes se le acercaron para golpear a Rocío Nahle

Narrativa Veracruz “Pepe Yunes, operador de las mentiras contra Nahle” La novela da un giro, …