Agencias/Liberal En junio de este año, la industria ferroviaria en México cumplió 23 años de operación en manos de privados.

Van a toda marcha

Durante este trayecto ha enfrentado retos como el robo de mercancías, invasión a los derechos de vía, bloqueo de vías y ser usado como medio de transporte por migrantes, con los respectivos peligros que ello representa.

También ha avanzado en el movimiento de carga, la cual una vez que pase la crisis post Covid-19, podría detonarse con las oportunidades que ven por la entrada en vigor del T-MEC.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), destacó que el acuerdo les permitirá mayor flujo por la inversión que podría llegar para cumplir con las reglas de origen, que implica más proveeduría de la región.

Zozaya refirió que este medio de transporte es un eslabón que conecta de forma directa a los tres países socios.

Si bien el Covid-19 propició que empresas ferroviarias tuvieran una disminución en el movimiento de carga, con el acuerdo comercial la recuperación será más rápida, siempre y cuando se respete el estado de derecho, precisó.

ANTECEDENTES
Con el TLCAN, el cual concluyó el 30 de junio de este año, el movimiento de la carga en todos los medios de transporte tuvo un alza significativa.

De acuerdo con Iker de Luisa Plazas, director de la AMF, tan sólo entre 1995 y 2018, la carga de mercancías que movilizaron todos los medios de transporte, camiones, barcos, trenes y aviones, se elevó anualmente 3%.

El TLCAN entró en vigor en 1994, tres años después, Kansas City Southern en una alianza inicial con TMM recibió una concesión por 50 años con 4 mil 400 kilómetros de vías, y hoy es operada sólo por la primera.

Un año después, Grupo Ferroviario Mexicano, integrado por Grupo México e ICA-Union Pacific, lograron la concesión de 6 mil 400 kilómetros de vías, operadas hoy por Ferromex.

Las dos de mayor cobertura, además de Ferrosur, también de Grupo México, así como KCSM, permitieron que la carga por este medio se elevara del 14 al 27 %.

INVERSIONES
De Luisa explicó que las empresas ferroviarias han invertido cerca de 9 mil millones de dólares desde que obtuvieron las concesiones en México.

“Además de haber desembolsado 2 mil millones de dólares en el proceso de concesionamiento”, dijo.

“Para el 2020 se tiene previsto realizar inversiones de 603 millones de dólares”.

Zozaya reveló que el compromiso es realizar inversiones anuales para mantenimiento, sustitución de vías y equipo, así como patios intermodales para seguir elevando la participación de la carga.

En el país, el ferrocarril emplea a 16 mil y de acuerdo a De Luisa, se calcula que por cada empleo ferroviario se generan 4 empleos indirectos en la economía, de acuerdo con el Inegi.

México
Silvia Olvera/Reforma

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