Urgen acciones de preservación en la presa del Yurivia

Año tras año el nivel de la presa Yurivia que abastece de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque ha ido disminuyendo, a tal grado que actualmente está operando con solo un 50 % de su capacidad.

Lo anterior lo confirmó el comisariado ejidal, Melquiades Bautista Hernández, quien reconoció que en este año la temporada de sequía afectó considerablemente los mantos freáticos que abastecen de agua a la presa.

Situación que se ha vuelto preocupante, ya que cada año el río Texizapan se está secando y esto viene a repercutir no nada más de los municipios que dependen de la presa, sino también de los ejidatarios que dependen de este afluente para darle de beber agua a los animales.

DURANTE AÑOS NO SE HA REFORESTADO
El líder ejidal confirmó que a pesar de extraer agua en esta zona tres importantes ciudades, ningún municipio se ha dignado a destinar recursos para algún programa de reforestación, muy por encima de conocer cuáles son las condiciones actuales de la presa.

“En lo que va de mi gestión, a pesar de insistirle sobre este tema, estos tres municipios no le han puesto interés de sembrar un solo árbol en el terreno de la presa, mucho menos en los mantos freáticos de donde se capta el vital líquido que llega en el Yurivia”, dijo el comisariado ejidal.

En el año 2019 se había firmado una minuta en donde estos tres municipios se comprometían a implementar un programa de reforestación, mismo que se llegó a sembrar algunos árboles, pero nunca se le dio seguimiento o mantenimiento a las plantas, que terminaron secándose, y que actualmente no existe ninguna evidencia de que estos árboles creciera.

Bautista Hernández dijo que es necesario trazar un programa de preservación de la zona, en donde se trabaje de forma coordinado con los ejidatarios e intuiciones de gobierno, así como los municipios que depende del Yurivia, ya que solo de esa manera se podrá conseguir que los árboles de la zona puedan crecer y desarrollarse.

En este sentido acotó que la preservación de acahuales es lo más viable, ya que son árboles nativos de la región y no es necesario darle mucho mantenimiento, sólo es necesario delimitar y dejarlos crecer de forma natural, siendo la opción más viable que sembrar árboles maderables en este lugar que tardan años en desarrollarse y necesita mucho cuidado.

EN 10 AÑOS DEJARÍA DE OPERAR
El comisariado ejidal aseguró que de seguir con este problema de deforestación en la zona, la presa Yurivia en tan solo 10 años dejará de operar, ya que cada año el afluente se sigue secando y esto está causando que la parte baja de Tatahuicapan también se esté quedando sin agua.

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Llega la calca matona al malecón de Coatza

Con mucha energía y alegría, automovilistas participaron en la pega de la calca matona junto …