AGENCIAS/LIBERAL Resultados preliminares de las elecciones presidenciales rusas se muestran en una pantalla en la Comisión Electoral Central en Moscú.

Triunfo abrumador de Putin en elecciones presidenciales rusas

Al concluir el tercer día de votación para elegir presidente de Rusia, se hizo oficial lo que, desde que se reformó la Constitución en 2020 con el propósito de que el impulsor de las enmiendas pueda gobernar hasta 2036, los analistas daban por descontado: el titular del Kremlin, Vladimir Putin, obtuvo ayer domingo un triunfo abrumador en los comicios, frente a tres candidatos intrascendentes, y con el más alto porcentaje de participación de la historia reciente de este país.

Cerradas las casillas en Kaliningrado, el antiguo Königsberg prusiano, el huso horario más occidental de los once que tiene Rusia, la Comisión Electoral Central (CEC) comenzó a dar los resultados preliminares del escrutinio, que no dejaron sitio a la duda: Putin superó con creces a sus rivales formales en las urnas.

Más tarde, ya con 70% de las boletas escrutadas, Putin consiguió 87.17 % de los votos; el comunista Nikolai Jaritonov, 4.19 %; el liberal Vladislav Davankov, 4,08%; y el ultranacionalista Leonid Slutsky, 3.15%.

Nunca antes Putin había ganado unos comicios con tanto apoyo: en 2000, sacó 50.9% de los votos; en 2004, 70.1%; en 2012, 63.6%; y en 2018, 76.6%.

La participación, según el CEC, alcanzó 74.22% del padrón, todo un récord de asistencia en unas presidenciales rusas.

De este modo, se cumplieron las dos metas –más de 80% de votos y más de 70% de afluencia– que fijó el Kremlin para estos comicios, lo cual debe mostrar al mundo que la mayoría absoluta de la población rusa respalda a su líder y, en particular, su “operación militar especial” en Ucrania.

Conseguida la legitimación en las urnas, Putin seguirá despachando al frente de este país al menos hasta 2030, habida cuenta de que puede ser reelecto para un sexenio más, el sexto mandato a partir del momento en que el controvertido Boris Yeltsin lo nombró su sucesor en 1999.

RUSIA

AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …