REFORMA/LIBERAL Cindy Blanco, CEO de StartupGDL, sugirió establecer mayor comunicación con los equipos, hacer un protocolo con buenas prácticas de trabajo en casa, facilitar la convivencia con dinámicas.

Trae teletrabajo nuevos retos

Esquemas 100 % remotos o híbridos son las nuevas tendencias de trabajo, pues a raíz de la pandemia muchas empresas se dieron cuenta de que pueden funcionar sin una oficina.

Sin embargo, así como tienen ventajas, también plantean nuevos retos que obligan a repensar la operación, procesos, y relaciones con los trabajadores para que funcionen en el largo plazo.

“El error más grande es asumir que el colaborador estaba listo o podía trabajar desde casa al igual que en la oficina, entonces es no perder de vista el factor de comunicación, no perder de vista el factor de cómo se puede empezar a complicar el trabajo desde casa desde diferentes esquemas, llámale salud mental, o el tener la infraestructura correcta (para hacer sus tareas)”, señaló Cindy Blanco, CEO de StartupGDL.

Uno de los retos que trae el trabajo remoto es que los costos de electricidad, Internet, y mobiliario se trasladan al trabajador y no se le compensa por ello. También surgen el problema de la ciberseguridad, porque la información de la empresa está distribuida en múltiples equipos, algunos conectados a redes públicas, y la dificultad de que los trabajadores separen el trabajo de la casa.

RESOLVER LOS RETOS
Blanco sugirió establecer mayor comunicación con los equipos, hacer un protocolo con buenas prácticas de trabajo en casa, facilitar la convivencia con dinámicas, como cafés virtuales, experimentar con la rutina para flexibilizar horarios, y usar el presupuesto que se destinaba a las oficinas para financiar las adecuaciones que necesiten los empleados al laborar desde casa.

Jalisco
Fernanda Tapia/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Salud, seguridad y campo, prioridades de Pepe Yunes

En el domo de la colonia El Naranjito se comprometió a atender cada una de …