Trabajo o desapego emocional, causas de abandono en adultos mayores

El 90 por ciento de los adultos mayores abandonados en Coatzacoalcos sí tienen familiares, pero no pueden hacerse cargo de ellos por trabajo o desapego emocional.

Elit Seba Juárez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), expresó que muchos adultos mayores en el pasado abandonaron a sus hijos y ahora estos replican la acción por “resentimiento”, aunque a veces también es por temas laborales.

Por el abandono, vecinos o conocidos de los adultos abandonados terminan ofreciéndoles apoyo, alimentación y más.

“Normalmente es una situación de abandono, de descuido, el 90 por ciento de los casos tiene familia, lo que pasa es que las familias dicen que no se pueden hacer cargo, porque están trabajando, situaciones de esa naturaleza. Es un tema aveces de cultura, esos abuelitos abandonaron a sus familiares en cierta etapa de sus vidas, entonces los familiares tienen cierto resentimiento, pero al final de cuentas nos debemos a ellos” declaró.

Seba Juárez sostuvo que al no haber quién los atienda, también hay personas que piden el apoyo al DIF para que le brinden la atención, toda vez que no cuentan con los recursos económicos ni para la compra de sus medicamentos.

Reconoció que Coatzacoalcos no cuenta con un albergue para refugiar a los abuelitos en situación de calle, por lo que piden el apoyo con algunas asociaciones para que les brinden un hogar o al menos atención médica que regularmente es lo que más necesitan.

“El 100 por ciento es atención médica, tanto de un especialista, medicamento que necesiten, alguna asistencia social, todo eso se lo damos nosotros. Los que están en situación de calles, desafortunadamente en Coatzacoalcos no hay un albergue como tal, buscamos opciones, buscamos convenios con distintas asociaciones que nos puedan apoyar en esa situación”, comentó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …