En el centro se puede observar la cantidad de menores de edad, quienes ya trabajan.

Trabajo infantil, una realidad en la ciudad

Una realidad que hay en Coatzacoalcos, que nadie quiere aceptar, pero que está la vista de todos y que ahora confirma los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil es el trabajo infantil que hay en la ciudad.

Dentro de las opiniones que se vertieron por parte de los miles de niños que participaron en el ejercicio de la consulta del 2021 es que son obligados a trabajar.

REPORTE CONSULTA INFANTIL
Los resultados de este ejercicio detallaron que en Veracruz por lo menos casi 40 mil menores de edad trabajan de alguna u otra manera, mientras que de ellos los resultados que se obtuvieron en los documentos de la consulta que se hizo en noviembre del año pasada con los niños de 3 a 17 años de edad, se pueden observar a simple vista en las calles de Coatzacoalcos.

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo de la junta distrital número del Instituto Nacional Electoral, expresó que los pequeños opinaron de varios temas como el cuidado del planeta, la pandemia, pero el más preocupante fue el de la fuerza laboral de los menores de edad en la ciudad.

“Nosotros cuestionamos sobre temas como la pandemia, el cuidado que deben de tener, la protección del medio ambiente, la perspectiva de género, y básicamente sobre lo que viven de manera cotidiana los niños, y desde luego que hay diferentes respuestas, pero algo que nos preocupa es que hay muchos niños que trabajan y algunos son obligados a trabajar, que eso es un tema relevante”.

Expresó que a nivel nacional por lo menos el 9 por ciento de los que participaron en la consulta admitieron que trabajan de una u otra forma, principalmente de manera informal.

“Del 10 por ciento nacional que dijo que trabaja, por lo menos casi el uno por ciento de ellos, expresó que son obligados a hacer estas acciones laborales, y aquí en la región la cantidad de menores que dijo trabajar fue el 6 por ciento y cerca del .5 por ciento dijo que son obligados a trabajar”.

Con estas cifras lo que se refleja es que en el Distrito XI al que pertenece el municipio de Coatzacoalcos, hay por lo menos casi un millar de niños que trabajan.

A SIMPLE VISTA
Aquí en Coatzacoalcos, no hay mucho que buscarle, la realidad del trabajo y explotación infantil pega de manera directa en el centro de la ciudad.

Sólo hay que ver las calles del primer cuadro de la ciudad, con caminar una o dos cuadras están los pequeños de edades entre 12 y 15 años en puestos ambulantes.

Los niños del centro se dedican principalmente a la comercialización de cinturones, de hebillas, algunos más de calcetines y ropa interior.

Mientras que, en el malecón costero, los pequeños venden principalmente botanas o dulces, con sus canastas de venta de plátanos fritos y chicharrones, o con bolsas de dulcitos empaquetados.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …