Han decidido afiliarse al Sindicato de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos.

Trabajadores de Crosby Marine Services en Coatza inician huelga

Los trabajadores están luchando por el reconocimiento de su antigüedad, salarios justos, descansos remunerados, capacitación, acceso a documentación contractual, disfrute de vacaciones y compensación por horas extras.

COATZACOALCOS
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ

Trabajadores de la empresa marítima Crosby Marine Services —de capital norteamericano—, subsidiaria de la empresa Crosby Tugs, LLC, decidieron estallar la huelga el 7 de noviembre al no ser atendidas sus demandas para mejorar sus condiciones laborales.

Los trabajadores, quienes decidieron afiliarse al Sindicato, la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos (Orden) tienen como prioridad “luchar condiciones dignas, periodos de descanso pagados, recibir copias de sus nóminas y contratos, entre otras cuestiones”, dijo Antonio Rodríguez Fritz, secretario general.

NEGOCIACIÓN FRUSTRADA

Detalló que “la Orden tuvo que esperar durante meses para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitiera la Constancia de Representatividad, trámite que demora hasta más de tres meses, durante los cuales las empresas efectúan demandas en contra de los trabajadores y les piden afiliarse a sindicatos de neo-protección patronal”.

Rodríguez Fritz señaló que, en relación al emplazamiento para la firma del Contrato Colectivo (Proceso 775/2023) en el Tribunal Laboral Federal;

“a pesar de los intentos del tribunal, la empresa se negó constantemente a negociar. Incluso tomó acciones que podrían considerarse violaciones de los principios de libertad sindical, según lo establecido en los Convenios 87, 98 y 135 de la OIT, los cuales México ha ratificado, además de la Ley Federal del Trabajo”.

REMOLCADORES

La Juez del proceso, explicó en repetidas ocasiones que la negociación de un contrato colectivo es un derecho constitucional de los trabajadores, incluso cuando la empresa indicó que si los trabajadores iban a la huelga y se quedaban a bordo de los remolcadores de bandera Mexicana (CROSBY COMMODORE IMO 7507423 y CAPT. JOHN IMO 8896302) sería un secuestro, lo que la Juez inmediatamente procedió a explicar que, la ley prevé el derecho de la huelga en los locales de Trabajo.

Los remolcadores se encuentran actualmente en el puerto de Coatzacoalcos.

“La mayoría de los trabajadores, que tienen jornadas diarias prolongadas, normalmente de más de 12 horas diarias, y lo que buscan es la protección de un Contrato Colectivo, el reconocimiento de su antigüedad, un salario acorde a la función que desempeñan, descansos pagados como cualquier otro trabajador, capacitación, copias de sus contratos y nóminas, disfrutar de vacaciones que durante años no habían disfrutado, pago de horas extras”.

TE PUEDE INTERESAR

Recaudación de impuestos ascendió a 1.766 bdp

De enero a abril de 2024, se recaudaron 453,927 millones de pesos de IVA, es …