Tomasa Pablo Landero, partera por más de 40 años

 

En entrevista recordó que es la única que cuenta con certificado de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

TRABAJA EN:

Ixhuatlán del Sureste

Nanchital

Moloacán

Coatzacoalcos

“Mis conocimientos no se los he compartido a mis hijas, porque hasta el momento ninguna ha querido ser partera, pero aún continuo atendido, vienen aquí, preguntan por mi, y ya las reviso su vientre”

 

Tomasa Pablo Landero

partera

Las parteras tradicionales a menudo son el primer y único punto de atención en comunidades rurales, desempeñando un papel fundamental en el acompañamiento durante el embarazo y el parto: proporcionando cuidados en relación con la salud reproductiva, ginecología y planificación familiar, educando.

Por más de 40 años doña Tomasa Pablo Landero, se ha dedicado a traer al mundo a bebés de los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Moloacán y Coatzacoalcos, siendo la única partera que continúa con vida y con certificado de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz en esta zona.

A través de distintas capacitación en las clínicas donde doctores constantemente la actualizan sobre la labor de la partería, doña Tomasa, originaria de la congregación de El Túnel de Ixhuatlán del Sureste, ha realizado esta labor atendiendo a cientos de mujeres desde su proceso de embarazo hasta el momento de dar a luz.

“Gracias a Dios, nunca se me ha muerto ningún niño, ningún aborto ni nada, desde que llegué aquí al Túnel, los conocimientos se fueron quedando en mi mente y con eso sé cómo viene y cómo está la criatura“, contó.

Fue hace aproximadamente 20 años cuando doña Tomasa, junto con otras parteras de la zona, fueron capacitadas por la Secretaría de Salud Pública, a través de un curso-taller de parteras tradicionales, lamentablemente la mayoría de ellas han fallecido siendo doña Tomasa la única que continúa realizando esta acción.

“En el 2023 atendí como a cuatro mujeres, le atiné al sexo del bebé, para yo poder hacer eso, debo ir al Centro de Salud cada mes, para actualizarme y que me den todo los necesario, traje, algodón, pinzas, gasas, vendas, todo”, explicó.

Asimismo ha tenido la oportunidad de el proceso de evaluación y la conmemoración del Día Internacional de la Partera que se celebra el 4 de mayo.

Añadió que cuando acuden a ella, también analiza si las contracciones ayudarán a que se logre a dar a luz de manera natural o si es necesario que acudan a una clínica ya que vela por la seguridad de la mujer y el bebé.

IXHUATLÁN DEL SURESTE

MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Cuba pide a ONU envío urgente de alimentos

Por primera vez El régimen de Cuba solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial …