El mandatario señaló que esto se debe a que se requiere hacer un estudio para hallar la forma de desviar los escurrimientos de agua de lluvia

“Tomará varios años” admite gobernador sobre la pavimentación de carretera Xalapa-Banderilla

La obra de pavimentación con cemento hidráulico en la carretera Banderilla-Xalapa será pospuesta y “tomará varios años”, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario señaló que esto se debe a que se requiere hacer un estudio para hallar la forma de desviar los escurrimientos de agua de lluvia que históricamente causan anegamientos en la zona de El Gallito, en Banderilla dado que los colectores pluviales no se dan abasto.

“Cuando ese proyecto ejecutivo nos diga que podemos pavimentar con cemento hidráulico ya, lo vamos a hacer, pero nos va a llevar un par de años, pero tenemos que hacerlo, pero lo vamos a empezar antes de que me vaya”.

Como consecuencia, dijo que si realizaran la obra de pavimentación posteriormente tendrían que romperla para lograr darle cauce al agua de lluvia, que en esa zona llega a acumular hasta 30 metros cúbicos.

“Tenemos un cálculo preliminar de una cuenca hidrológico que acumula agua en el punto de El Gallito de 30 metros cúbicos por segundo. Es el punto más álgido que se ha registrado en esa zona; la máxima acumulación de agua ha causado estragos y fue de 30 metros cúbicos”.

El mandatario indicó que el colector pluvial actual llega a absorber 6.9 metros cúbicos por segundo, lo cual hace que se vuelva muy lento el desalojo de agua al convertirse “en un cuello de botella”.

“En otra instalación que conduce el agua por debajo podría llegar a los 15 metros cúbicos por segundo pero necesita una intervención mayor; el punto que tenemos para llegar al Sedeño tiene una capacidad superior a los 10 metros cúbicos por segundo, necesitamos caminar ese cuello de botella y evitar que lleguen los 30 metros cúbicos en el pico”.

García Jiménez dijo que por ello es necesario desviar el agua hacia otra micro cuenca hidrológica, y que para ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ya trabajan en un proyecto.

“Tenemos que ir más arriba para tratar de que esa agua vaya a otras micro cuencas hidrológicas que hay, pero se necesita un trabajo mayor, eso nos va a impedir la primera etapa de pavimentación con cemento hidráulico que queríamos hacer entre el Cetis y el semáforo, porque no queremos hacerlo y después romperlo. Por ahora vamos a reparar porque está muy mal la carretera, pero es una reparación momentánea porque queremos hacerlo de cemento hidráulico, pero queremos hacerlo bien”.

Agregó que hay un plan de desvío del agua de alrededor de 12 metros cúbicos por segundo y que ello lograría disminuir los anegamientos de agua que afectan la vialidad y los comercios cercanos a esta zona.

Agencias/Veracruz

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