Sendic Aguirre/LIBERAL: Los pescadores requieren de un acercamiento para que les detallen sobre el enfoque de la obra.

Temen pescadores que Las Barrillas pierda su encanto

Los trabajos de CFE y TC Energy mantienen en la incertidumbre a los habitantes de Las Barrillas.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

El proyecto para el gasoducto de Tuxpan a Dos Bocas que hará la Comisión Federal de Electricidad con TC Energy tiene intranquilos y en la incertidumbre, aseguran habitantes de Las Barrillas.

Exponen que cualquier obra de esta naturaleza que transporte gas o cualquier tipo de combustible representará un riesgo para la comunidad.

Los habitantes comentan que tienen miedo de que una zona turística como Las Barrillas, pueda perder su encanto con una obra industrial de este tipo.

YA EMPEZÓ EL TRABAJO DE CAMPO

Son los propios vecinos, quienes expresan que desde hace unas semanas han visto al personal de la empresa TransCanada, hacer los trabajos de análisis de suelo, estudios al subsuelo con perforaciones y trabajo en campo.

Por su parte, los pescadores de Villa Allende, han buscado en varias ocasiones mantener un diálogo con la empresa productiva del estado.

Los pescadores, aseguran que en varias ocasiones han buscado que la Comisión Federal de Electricidad, pueda sentarse con ellos a platicar de los alcances que tendrán porque temen que sus trabajos se puedan ver afectados.

“Queremos que nos digan cómo van a introducir el ducto, porque eso puede afectar gravemente la pesca, y queremos que nos digan si nos van indemnizar o si nos van a dar alguna clase de apoyo”, expresó un pescador de la localidad, que pide el anonimato.

Comentan los hombres de mar que desde el año pasado se han tenido afectaciones, porque han llegado embarcaciones con dragas a la zona cercana a la costa, lo que ha alejado al cardumen, varias millas náuticas.

FUERTE INVERSIÓN

El gasoducto de TransCanada y CFE es la inversión más importante para Veracruz en los últimos años, ronda los 4 mil 500 millones de dólares y se hará gracias a la alianza que hizo la empresa productiva del estado que genera electricidad con la internacional TC Energy.

La línea del gasoducto llevará el gas desde la zona norte de Veracruz en Tuxpan, lo conducirá a Coatzacoalcos para finalmente ser enviado a Paraíso, Tabasco.

Este proyecto lleva por nombre “Gasoducto Puerta del Sureste”.

Las líneas de la Puerta del Sureste ayudarán a tener una mayor importación de gas natural desde los Estados Unidos, pero sin afectar la producción nacional.

A DETALLE
Este gasoducto conectará el abasto desde Tuxpan, Veracruz, a puntos de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.

ES HORA DE CRECER: TC ENERGY

A pesar de sus muchos aspectos positivos, es el sur es una región que se ha quedado atrás en crecimiento, desarrollo económico, e industrialización, a comparación de otras regiones de México. De acuerdo con datos del INEGI, el Centro Sur (Morelos, Estado de México y CDMX) aportó el 25 % PIB del país en 2020, el Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) el 14 %, y el Sureste, solo generó el 8.15 %.

Por otro lado, y de acuerdo con datos de la UNAM, los estados del centro-norte del país, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí, han tenido por cinco años un crecimiento económico de entre el 4 y 6 %. En cambio, el sur y sureste se ha caracterizado por un estancamiento económico, el cual implica aumentos importantes en pobreza y malestar: Chiapas, Tabasco y Campeche tienen decrecimientos en su producción, y Oaxaca y Veracruz tuvieron un crecimiento menor al 1 %.

Los datos anteriores nos hablan de significativos retos sociales, económicos, y estructurales. Uno de los mayores desafíos, y que tiene la capacidad de virar el panorama y reconducir las tendencias, es el acceso a energía. En efecto, el desarrollo de infraestructura energética de primer nivel es una de las soluciones de mayor calado para solventar esta situación, y llevar a esta región hacia un desarrollo y crecimiento en el bienestar integral sin precedentes.

“Tomando en cuenta nuestros compromisos corporativos de sustentabilidad, sabemos que esto no significa cualquier tipo de energía, sino gas natural, energético clave para la transición energética y el desarrollo sustentable.Gracias a sus ventajas en eficiencia, seguridad, precios competitivos, y emisiones reducidas frente a otros hidrocarburos, el gas natural es un factor importante en la corrección de rumbo para el sureste mexicano”, detalla la empresa.

“Los datos son contundentes: los estados con infraestructura de gas natural tienen un PIB de hasta un 50 % mayor que los que no la tienen; las inversiones de este energético generan un efecto multiplicador de empleo cinco veces mayor, y el gas natural provoca una reducción del 90 % en emisiones contaminantes de partículas”, argumentó.

“El Gasoducto Puerta al Sureste asimismo ayudará a finalizar la problemática en el abasto de gas en la península de Yucatán, permitiendo así que se concreten nuevas plantas de ciclo combinado y que se asienten nuevas e importantes inversión de manufacturación. Al soportar nueva generación de electricidad con base en gas, el proyecto asegurará que los hogares – una región con más de cinco millones de personas – y negocios cuenten con electricidad limpia y a precios asequibles”.

Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …