Piden solución al problema de agua potable.

Tatahuicapan exige más infraestructura para la presa Yurivia

 

Pobladores exigen que se contribuya en la construcción de un nuevo tanque elevado de agua potable, dan ultimátum a Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

La inconformidad de los pobladores de Tatahuicapan siguió el miércoles, ante la falta de agua que padecen desde hace semanas en la cabecera municipal, exigen una solución a las autoridades municipales.

En esta ocasión se llevó a cabo una reunión pública en el domo municipal, en donde asistió el alcalde Eusebio González Hernández y demás ediles, para tratar de buscar una alternativa al problema que están viviendo los pobladores de Tatahuicapan.

SUPERVISAN EL MANANTIAL Y LA PRESA YURIVIA
Luego de la reunión pública, los pobladores decidieron supervisar el manantial Tecomaxochapan que abastece de agua a la red principal de la cabecera municipal, además acudieron a la planta potabilizadora Yurivia, en donde dialogaron con los encargados, para constar que la presa no estaba captando agua.

Esto se dio luego de algunos comentarios de que se estaba extrayendo agua del manantial, situación que disminuía en la presión de la red que abastece a la cabecera municipal, sin embargo, esta situación fue descartado.

SE REQUIERE DE MÁS INFRAESTRUCTURA
Al acudir al manantial que abastece de agua a la red principal, se verificó que hay agua suficiente para toda la población, sin embargo, se requiere de una nueva infraestructura hidráulica, así como de un tanque elevado con capacidad suficiente para abastecer a toda la población.

PIDEN INTERVENCIÓN DE COATZACOALCOS Y COSOLEACAQUE
Los pobladores acordaron que la opción más viable para atender el problema es que los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque intervengan con la construcción del tanque elevado y una nueva red hidráulica de agua potable, ya que ambos municipios dependen de la presa Yurivia.

Se envió el ultimátum para que en los próximos días se instale una mesa de diálogo con el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y se plantee el problema, de lo contrario, afirmaron que si Tatahuicapan carece de agua, también se pudiera dar el cierre de la presa como una medida de presión.

MINATITLÁN, DESCARTADO
Otro de los puntos que también se acordaron es que el municipio de Minatitlán dejará de recibir agua del Yurivia, esto al vencer el plazo que pidió la alcaldesa Carmen Medel Palma, que a partir del 31 de agosto dejará de depender de la presa.

A partir de esta fecha, los pobladores de Tatahuicapan van a soldar la línea de conducción de Minatitlán, con ello, se dejaría enviar agua a las colonias de este municipio, ya que la alcaldesa se niega apoyar a los ejidatarios.

ATENDERÁN EL PROBLEMA CON PIPAS
Por el momento se enviarán pipas de agua a las familias que no cuentan con agua en las viviendas, el servicio será gratuito hasta poder restablecer el servicio completamente, ya que se revisará la red principal y atenderán las fugas de agua, además, de que se estarán cortando tomas clandestinas que los propios ejidatarios tomaron sin el permiso de la autoridad municipal.

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …