Irma Santander/LIBERAL: Se realizó la primera parte de la restauración de los nacimientos de agua de la Cañada y el Pital.

Tala y contaminación acaban con los árboles

Inició la reforestación de mil árboles en San Andrés Tuxtla; hay más proyectos de este tipo a futuro.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

La tala inmoderada y la contaminación, están acabando con los árboles de la región sur, admitió Cristian de Jesús Vargas Quino, director general de la Asociación Civil, Regenerando Nuestro Entorno.

A esto dijo que, se suman las temperaturas extremas de más de 40 grados, derivado del fenómeno del cambio climático.

“Es muy grave la sequía para los árboles, ya que en un sitio en dónde no los hay, es baja la producción de oxígeno y de agua; sequía cada vez es más fuerte”, abundó.

Por ello, la Asociación Civil, Regenerando Nuestro Entorno, realizó la primera parte de la restauración de los nacimientos de agua de la Cañada y el Pital, en la comunidad de Villa Comoapan, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, con la plantación de mil árboles endémicos de la región.

Son árboles: Apompo, Guanacaxtle, Primavera, y Corpo, mismos que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) donó, “en esta ocasión se dio la participación de los ejidatarios de la comunidad de Comoapan, de la Comisariada ejidal y de los alumnos del Telebachillerato Comoapan”, reveló el activista.

Expresó que a esta acción ambiental se le dará el seguimiento correspondiente con el monitoreo del crecimiento de los árboles sembrados y la reforestación dos veces por año para tener un resultado con respecto a la restauración ecosistémica y el rescate de los nacimientos que surten a la comunidad.

“Es muy importante el cuidado de los árboles ya que ellos nos proporcionan oxígeno, y la temperatura que los árboles nos da ayudan a regular el ecosistema”, manifestó.

Vargas Quino, adelantó que hay más proyectos para reforestar en las comunidades de Sihuapan y Matacapan, pertenecientes a San Andrés Tuxtla, para la restauración de los nacimientos de agua.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios …