Elizabeth Aviña/LIBERAL Los materiales los encontró en las ferreterías de la ciudad.

Tacos al pastor en casa

Para proteger su salud, pero no dejar de ingerir la comida favorita de los mexicanos y pasar ratos agradables con su familia dentro de la seguridad de su hogar, Rosa Elena Lagunes Román de 31 años, inventó un mini trompo –asador de carnes- con el que ahora no tiene que ir a las taquerías, sino que ella misma se prepara tus tacos al pastor en casa.

Tita, como es conocida entre sus familiares y amigos, es maestra de preescolar y debido a que da clases en una escuela bi-docente (donde solo hay dos maestros), sugiere que su imaginación está tan desarrollada que logró hacer este mini trompo en casa con materiales que halló en las ferreterías de la ciudad.

Luego de su creación, amigos y conocidos le han solicitado mini trompos para tener en casa y por ello ha decidido emprender la venta de ellos a través de la página “chúukchito” y así lograr que más familias se queden en casa, no se expongan, pero sí puedan disfrutar de ricos tacos.

-¿Cómo nace la idea?-
“Soy maestra de preescolar y trabajo en una comunidad y ahí la gente no tiene mucho recurso como para que yo les pida materiales que venden aquí en la ciudad, entonces tengo que improvisar y yo creo que eso ha desarrollad en mi la creatividad.
“Estaba un día en casa y un familiar sugirió hacer un trompo para cuando llegara mi hermana y sorprenderla. Vi una receta en redes sociales y una idea de hacer un trompo con tres palitos de madera y que se metía al horno, pero después yo dije que mejor lo hiciéramos como si fuera un trompo normal.
“Pensé primero hacerlo con un anafre, pero vi que era muy difícil y me puse a ver tutoriales en Youtube, pero era muy laborioso y no tenía los instrumentos.
“Después dije, bueno una varilla grande y meto la carne y le doy vueltas como si fuera un rostizador, mi papá me llevó a una ferretería, vi varias cosas y tomé lo que pensé que me serviría. Mi papá me ayudó con algunas ideas hasta que logré que quedara después de varios intentos”.

-¿Y qué tal funcionó?-
“Pues pensé que iba a tardar muchísimo o que no iba a funcionar, pero le puse el carbón al primero que hice y prendió bien padre”.

-¿Y ya hay gente que te lo ha pedido para poder comprarlo?-
“Es que lo subí a las redes sociales y varias personas me contactaron, amigos, conocidos y personas desconocidas que han estado interesadas y prácticamente así nació, del interés y la necesidad de comer unos taquitos y no salir.
“Es que hay gente que veo que sale, pero yo no estoy preparada para ir porque sientes desconfianza y pues ya aquí en la casa logramos hacerlo.
“Es bien fácil, da vueltas como un trompo normal, la carne queda bien doradita como cuando vas a la taquería y súper rico. Ya conforme ha ido pasado el tiempo le he ido adaptando otras cosas e incluso uno que hace que sea más rápida la cocción”.

-¿Entonces lo hiciste por amor a los tacos, pero también por seguirse cuidando?-
“La verdad que somos una familia extrema en los cuidados, entonces procuramos cuidarnos y a raíz de eso salió esto y pues a ver qué más se nos ocurren en esta cuarentena”.

-¿Cuánto cuesta el trompo?-
“Se llama Chúukchito, esto viene de origen maya, traté de ponerle nombre con significado, entonces chúuk significa carbón y ya el chito, pues de carbónchito, porque pienso que lo que lo hace funcionar es el carbón.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Diputación Permanente Informe del Primer Receso

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, que funcionó durante del …