Sobreexplotación de cangrejo azul

Familias enteras y hasta jóvenes menores de edad, todos los días se dan cita en la ribera del río Coatzacoalcos para buscar atrapar la mayor cantidad de cangrejo azul, una especie que está en peligro de extinción.

Desde que comienza a caer el sol, llegan las familias, con cubetas, sacos, bolsas, canastillas, para colocar ahí los cangrejos que logren cazar, son muy fáciles de identificar porque van en grupos con estas aditamentos.

Algunas mujeres llevan guantes, otros pedazos de trapos, algunos más inclusive unas pinzas para tomar el pan en las panaderías, y así usarlos para atrapar a los cangrejos, en las zonas que están cerca de sus nidos.

Saben que a un cangrejo azul, es imposible tomarlo con la mano porque el dolor que pueden causar con la presión de sus tenazas, es insoportable, algunos tienen huellas de esos encuentros y tratan de no volver a repetirlos.

Víctor Manuel, es un joven de 16 años que va con su primo a la zona cercana al río, lleva una cubeta de 20 litros, ahí carga un par de crustáceos que ha atrapado y espera tener suerte como hace unas días que logró llenar dos cubetas enteras.

“Estamos buscando cangrejos, porque esta empezando la temporada de lluvia y es cuando más salen de sus huecos, es el cangrejo azul, yo me los como, con mi familia los preparamos, agarramos unos el fin de semana y los hicimos para nosotros”.

Luis Ángel es otro niño de apenas 13 años, que en sus manos lleva varias cicatrices de cortadas que le han hecho sus presas cuando las atrapan, pero lo hace para venderlos a 10 pesos cada uno.

“Yo le pongo el pie encima y los agarro de la tenaza, y si me han picado, me han agarrado como 10 veces, y duele mucho. Los vendo a 10 pesos cada uno, se los vendo a un señor que me los compra”.


15 AGOSTO
El inicio de la veda del cangrejo azul, de acuerdo a la Conapesca, y dura hasta el 30 de septiembre.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …