Sin huelga en la UV; aceptan condiciones

En la Universidad Veracruzana (UV) no estalló la huelga por parte de Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (Setsuv), debido a que se llegó a acuerdos con las autoridades universitarias.

Los empleados de la máxima casa de estudios del estado habían amagado con colocar las banderas rojinegras y parar labores a las 7 de la mañana del viernes 2 de febrero.

Con 215 votos a favor y 57 en contra, los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) decidieron aceptar la propuesta universitaria, en beneficio de los 3 mil 500 agremiados de esta organización sindical.

El secretario general del Setsuv, Juan Mendoza Gutiérrez, detalló que uno de los puntos que se acordaron con las autoridades universitarias fue el incremento salarial del 4 por ciento.
“Se va a incrementar, se va a igualar al salario mínimo y de ahí se va aumentar el 4 por ciento que es el tope nacional para los trabajadores universitarios”, expresó.

La mañana de este viernes, el líder sindical explicó que estaban a la espera de las firmas por parte de las autoridades de la UV para concretar los acuerdos de manera oficial.

“Se aceptó la nivelación salarial del segundo al octavo nivel, nivelarlos con el salario mínimo que fue aprobado del 01 de enero de 2024 y 2 por ciento a varias prestaciones, así como incremento directo al salario”, refirió.

Cabe recordar que en un principio el Setsuv exigió a la institución de educación superior un incremento salarial del 20 por ciento, monto que sería negociable con las autoridades; sin embargo, el sindicato decidió avalar la propuesta del 4 por ciento.

Esto ocurrió unos minutos antes de que venciera el plazo para el estallamiento de la huelga en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana.

En las oficinas del Centro de Conciliación Laboral (CECOL), perteneciente a la secretaría del Trabajo y Previsión Social, con sede en la ciudad de Xalapa, se firmarían los documentos para concluir las negociaciones.

Durante varios días hubo marchas y protestas por parte de integrantes del Setsuv en la ciudad de Xalapa y en las distintas regiones de la UV. La última vez que hubo huelga por parte de empleados del Setsuv fue el 2 de febrero de 2007 porque no hubo acuerdos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Detienen en Madrid a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV

Agentes de la Policía Nacional asignados a Interpol España abordaron al exfuncionario cuando descendió de …