Comentó que se requiere este proceso para aprovechar la creación de productos nuevos.

Si no hay cultura de la separación de basura, no funcionan las multas

Tania Maldonado reconoció que se ha trabajado en campañas de la cultura del reciclaje, pero la cantidad de contaminantes son cada vez más elevados.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

La presidenta del Grupo Ecologista Ecokaans, Tania Maldonado, admitió que de nada servirá la imposición de multas o sanciones para regular el manejo de los residuos sólidos urbanos, si no existe un proceso de separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Agregó que se ha trabajado en campañas de la cultura del reciclaje, no obstante, la cantidad de contaminantes son cada vez más elevados y terminan en los cuerpos de agua.

“Sí, hay que meternos un poquito en cintura para que podamos dar un resultado, pero esto no va ayudar en nada si la disposición final se mezcla, de nada sirve que nos pongan multas o alguna consigna económica, si no separamos los residuos, si al final va a ir todo tirado al mismo lugar”, sostuvo.

Los residuos que se separan y pueden ser reciclados, detalló, son enviados a empresas procesadoras para la creación de nuevos productos, de lo contrario continuarán causando daño al ecosistema.

“Aquí también entran y es de suma importancia, las empresas procesadoras de estos residuos reciclables, es importante que todos los residuos que se separan y que se pueden reciclar vayan a un lugar donde le den este proceso para la creación de productos nuevos”, afirmó.

De los contenedores que instalaron algunos empresarios en la zona del malecón a la altura del punto conocido como “Cubetas”, manifestó que han dado resultados, ya que durante los fines de semana los jóvenes depositan sus desechos en los botes.

TE PUEDE INTERESAR

Nanchiteco retornó cargado de medallas

Logró tres preseas de oro y una de plata.   “Ya estoy entrenando en la …