Shell inicia renuncia de cuatro áreas en aguas profundas

Las solicitudes de la petrolera, cuyas sede central está en Londres, fueron ingresadas a la CNH el 27 de octubre y tendrán una fecha efectiva el 25 de enero de 2024.

 

Si bien el operador señaló que la calidad del yacimiento es pobre, esto no es definitivo, pues existen muchas complicaciones geológica, lo cual incluye estar ubicados en zonas con mucha salinidad, factor que dificulta los estudios de exploración de la zona.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio de terminación anticipada de cuatro áreas que la petrolera transnacional Shell ganó en las rondas petroleras derivado de la reforma energética de 2013 impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante la 45 sesión ordinaria del órgano de gobierno del ente regulador, fueron presentadas las cuatro solicitudes de la filial en México de la firma británica para concluir los contratos CNH-R02-L04-AP-PG03/2018, CNH-R02-L04-AP-PG04/2018, CNH-R02-L04-AP-PG06/2018, CNH-R02-L04-AP-PG07/2018.

De acuerdo con la empresa que es propiedad de BlackRock, Capital Group Companies y The Vanguard Group, entre los motivos para renunciar a la totalidad de las áreas contractuales está la “calidad pobre de los yacimientos”.

Lo anterior ocurre unos días después de que la CNH autorizó a la firma, que originalmente era de capital holandés, ceder el control del contrato CNH-R02-L04-AP-PG02/2018 a Petróleos Mexicanos (CNH). El área vinculada a este convenio está cerca de Trión y en la misma zona de los cuatro relacionados a las renuncias.

Las áreas vinculadas a los cuatros contratos involucrados en los procesos de terminación anticipada se encuentran ubicados en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas, en el área conocida como Perdido, según explicó en la sesión ordinaria Marco Christofer Oliver de la Cruz, integrante de la Unidad Jurídica de la CNH.

Todos los contratos suscritos en modalidad licencia fueron firmados el 17 de mayo de 2018 en conjunto con Qatar Energy, aunque el operador es Shell, la cual tiene un interés de participación del 60 por ciento en cada uno.

El funcionario apuntó que prácticamente todas las áreas vinculadas a cada uno de los convenios tiene una superficie equivalente a los 2 mil kilómetros cuadrados. Agregó que se encuentran en etapa de exploración y la vigencia de los contratos era por 35 años.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Protegen fauna silvestre que sufra golpe de calor

De manera altruista activistas de Coatzacoalcos recibirán fauna silvestre que sufran golpes de calor. Alex …