Durante la reunión se reiteró que el próximo ciclo escolar llegará a las telesecundarias y preescolar. Maritza Ramírez Aguilar, dijo que todos los planteles deben de tener consolidado este nuevo programa en su plan de estudios.

SEV evalúa a los maestros de Coatzacoalcos con la nueva escuela mexicana

La Secundaria General número 5 fue sede regional que congregó a los supervisores, jefes de sectores, directores y maestros.

EL ENFOQUE

El programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana se enfoca en varios aspectos clave:

1. Enfoque integral: Se busca desarrollar las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de los estudiantes para prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

2. Educación inclusiva: Se promueve la inclusión de grupos marginados, como personas con discapacidad, comunidades indígenas y poblaciones vulnerables, para garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.

3. Enfoque intercultural: Se reconoce y valora la diversidad cultural de México, integrando contenidos y prácticas que reflejen la riqueza de las diferentes culturas del país.

4. Aprendizaje significativo: Se prioriza el desarrollo de habilidades y competencias que sean relevantes para la vida cotidiana y el futuro laboral de los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

5. Formación docente: Se brinda apoyo y formación continua a los maestros para que puedan implementar de manera efectiva las nuevas estrategias pedagógicas y metodologías de enseñanza.

6. Tecnología educativa: Se incorpora el uso de la tecnología como una herramienta para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar el acceso a la información y promover la innovación en el aula.

7. Evaluación formativa: Se implementa un sistema de evaluación que se centra en el progreso y el desarrollo de los estudiantes, en lugar de enfocarse únicamente en los resultados a académicos.

La Nueva Escuela Mexicana es una iniciativa educativa lanzada por el gobierno de México con el objetivo de transformar el sistema educativo del país. Este programa busca modernizar la educación mexicana para que sea más inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y adaptándose a las necesidades del siglo XXI.

A dos años en de que en las instituciones de educación básica se implementa el programa de la Nueva Escuela Mexicana, los maestros de Coatzacoalcos fueron evaluados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La Escuela Secundaria General número 5, ubicada en la colonia Santa Isabel, fue la sede para congregar a los supervisores, jefes de sectores, directores y maestros de escuelas, ahí la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, dijo que todos los planteles deben de tener consolidado este nuevo programa en su plan de estudios.

“Venimos a evaluar que se conforme este programa analítico que lleva los contenidos sintéticos, ejes articuladores, proyectos y el tipo de metodología que se va a utilizar. Y los maestros y las maestras tendrán un diagnóstico real para poder aplicar sus proyectos”, destacó.

La subsecretaria quien encabezó esta reunión con el sector educativo de Coatzacoalcos, recordó que desde hace dos años la Nueva Escuela Mexicana se implementa en los centros escolares, y en este ciclo escolar llegaron los libros de texto para las primarias y secundarias.

Mientras que para el próximo ciclo escolar llegarán para las telesecundarias y preescolar.

Explicó que esta evaluación servirá para hacer las modificaciones pertinentes en cada una de las escuelas.

Ramírez Aguilar indicó que a diferencia de los anteriores modelos educativos, este nuevo programa salió directamente de la base magisterial y permite darle la libertad a cada institución, a fin de que puedan identificar sus necesidades.

“Estamos seguros que nuestros maestros están preparados y conocen el modelo educativo porque nace de las bases magisteriales, si es un reto porque se trata de un diagnóstico real y de poner sobre la mesa todos los aspectos que pueden tener incidencia en la formación de los estudiantes”, subrayó la funcionaria estatal.

LOS RETOS
Destacó que uno de los retos es romper con la enseñanza neoliberal, ya que antes se fragmentaba el conocimiento.

“Antes se evaluaba al alumno para saber si era apto o no, si tenía calidad o no, ahora el reto es que los maestros retomen que el niño es integral”, subrayo.

Además, comentó que con base al nuevo siglo XXI, los alumnos ya no tienen que transcribir sus lecciones, ni memorizar y tampoco están sentados solo en el aula.

“El estudiante está entendiendo que debe de resolver las problemáticas en conjunto con sus maestros y padres; hoy las tareas cambian, ahora los niños tienen que preguntarles a sus papás y abuelitos, por ejemplo cuáles eran los usos y costumbres, o bien, si dentro de su familia, alguien habla alguna lengua materna, éstas son las tareas en las que hoy estamos trabajando los docentes”, apuntó.

Recordó que a nivel estatal hay más de 17 mil escuelas de educación básica con una matrícula de un millón 300 mil alumnos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

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