Sentido común

Las propuestas laborales en el debate

Entre las propuestas más destacadas presentadas por los candidatos presidenciales durante el segundo debate está el tema del empleo, que es uno de los problemas más graves que ha padecido la población en todos los sectores productivos, tanto en las ciudades como en el campo.

Aun cuando en este sexenio se ha incrementado considerablemente el salario mínimo como nunca, esto no ha sido suficiente, toda vez que las empresas se han visto obligadas a aumentar los salarios de sus empleados, pero por otro lado han tenido que reducir su planta laboral, para no tener que cerrar sus fuentes de empleo.

Cada candidato tiene su propia estrategia para mejorar la oferta laboral, y en algunos aspectos tienen coincidencias, puesto que los tres buscan mejorar las condiciones laborales en todo el territorio nacional y en todos los sectores, así como la seguridad social y la reducción de la jornada, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, aspecto que ya se encuentra contemplado en la legislación laboral vigente. Los tres coincidieron en buscar cerrar la brecha salarial y aprovechar las ventajas del nearshoring.

Los planteamientos sobre el empleo y los derechos laborales presentados por los tres candidatos son los siguientes:

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ
La propuesta más destacada de Xóchitl Gálvez en materia laboral es la exención de pago de impuestos a los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos mensuales, beneficiando a alrededor de 20 millones de empleados.
• Se apegará a la aplicación del marco legal existente.
• Se prohibirá la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres en un mismo tipo de trabajo.
• Fortalecerá la incorporación del talento femenino al mercado laboral.
• Creará el sistema nacional de cuidados.
• Se reconocerán los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
• Se regulará el trabajo en las plataformas digitales.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Lo más destacado en materia laboral presentado por Claudia Sheinbaum es el proyecto de construcción de 10 polos de Bienestar o parques industriales, aprovechando las inversiones generadas por el nearshoring.
• Destacó los avances en materia laboral durante el actual sexenio, como fue el incremento al salario mínimo y la creación de puestos de trabajo.
• Ofreció seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales y los repartidores.
• Mejorar las condiciones de seguridad social a los trabajadores agrícolas.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ
La propuesta más destacada de Jorge Máynez en materia laboral es el incremento del salario mínimo a 10 mil pesos mensuales.
• La reducción de la jornada laboral.
• Atraer mayor inversión para generar más empleos de calidad.
• Apoyar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas facilitando su permanencia.
• Incrementar el piso mínimo de vacaciones y licencias de paternidad.
Los tres aspirantes a la presidencia de la República coinciden en que uno de los más graves problemas de México es la falta de oportunidades laborales, especialmente los puestos de calidad, toda vez que muchos trabajadores se enfrentan a bajos salarios y condiciones de trabajo precarias, sin seguridad social ni prestaciones. Los jóvenes recién egresados de los tecnológicos o universidades no encuentran empleos bien remunerados y tienen que emigrar hacia otros países, por lo que se requieren políticas públicas efectivas que fomenten la creación de empleos formales de calidad en las distintas regiones del territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …