AGENCIA/LIBERAL La iniciativa otorga exclusividad a la Secretaría de Marina en la construcción de obras marítimas.

Señalan irregularidades en modificación a Ley de Navegación y Ley de Puertos

El Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, integrado por los colegios de marinos mercantes, señaló que hay irregularidades en el proceso legislativo para atender la iniciativa presentada el pasado 8 de septiembre que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

Al respecto, el presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, Marcelino Tuero Zorrilla, señaló que la Comisión de Gobernación y Población aprobó el dictamen correspondiente y pasó a primera lectura al Pleno de la Cámara, no obstante, debería haber sido también discutida en la Comisión de Marina y contar con opinión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aunque son se observó ese procedimiento.

En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Dulce María Sauri, Tuero Zorrilla expresó su preocupación sobre la iniciativa, pues otorga exclusividad a la Secretaría de Marina en la construcción de obras marítimas lo que significará un monopolio para construir todas las obras marítimas del país y prestar los servicios de dragado.

En la misiva, los marinos mercantes señalan que al transferir a la Secretaría de Marina todos los recursos financieros, materiales y humanos de las Administraciones Portuarias Integrales en un plazo muy corto los puertos se deteriorarán y dejarán de ser eficientes.

“Habrá incertidumbre a la inversión ya establecida e inhibirá por completo la inversión futura”, apuntan.

Ante la situación, llamaron a la presidenta de la comisión para que no se suba al pleno el dictamen de la iniciativa para dar más tiempo al análisis y a la discusión.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Pipa vuelca y queda recargada en puente

Se registró un aparatoso accidente en la autopista en Córdoba-Veracruz, a la altura del Rancho …