Sección 22 hidrómila denunció ante Fiscalía la tragedia en Tuzandepetl

Héctor Márquez Acopa, secretario general, encabeza la querella sin precedentes contra quienes resulten responsables.

La representación de la Sección 22 del sindicato petrolero de la República Mexicana, con sede en esta localidad hidrómila, denunció penalmente a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y contra quienes resulten responsables, por la tragedia ocurrida en el Centro de Almacenamiento Tuzandepetl el pasado 23 de febrero del 2023, misma que cobró la vida de cinco trabajadores sindicalizados.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República bajo el número de averiguación FGR/FECOR/DFE/4568/2023, fue ratificada en días pasadas por el Secretario General de la Sección 22, Héctor Márquez Acopa.

pudo haberse evitado si Pemex hubiera cumplido con los protocolos básicos, como contar con los equipos prioritarios y la aplicación de las medidas de seguridad para cada tarea.

DETECTORES DE GAS

Previo a las labores de reparación en la cavidad de almacenamiento TUZ-331 por parte del equipo PM-119, se habían retirado del sitio los equipos detectores de gas, vitales en este tipo de actividades.

Aunque el encargado de la Unidad Operativa sabía lo peligroso que era operar sin los detectores, ordenó la reparación. Lo anterior quedó registrado en la bitácora, mismas que fue rescatada por otros operadores antes de escapar, luego de la primera explosión.

EL ACCIDENTE

De acuerdo a la información que ha surgido, hubo una fuga de gas de la cavidad natural donde se almacenan millones de litros de crudo, en caso de haber contado con detectores de gas los obreros se hubieran percatado y atendido la fuga antes de la explosión, pudiendo escapar con vida.

Pero lamentablemente no fue así, cuando se dieron cuenta dela presencia del gas, era inminente la explosión debido al funcionamiento de los motores de combustión y solo bastó un chispazo para encender el infierno en que se convirtió la zona.

Los trabajadores que se encontraban en un camper, tras la primera explosión lograron escapar por las ventanas y huir entre el monte, antes de la segunda explosión que incluyó los tanques con más de 15 mil litros de diesel, mismos que habían sido llenados horas antes.

 

LOS CUERPOS

Los primeros en fallecer, se estima, fueron los tres trabajadores Gabriel Obed Canseco Pérez, José Dimas Pérez Solís y José Alfonso de la Cruz, quienes se encontraban en la base del equipo de reparación. Sus cuerpos fueron casi desintegrados por el fuego y hasta el momento no han podido ser identificados plenamente para ser entregados a sus familiares.

Carlos Ascención Morales y Hugo Cruz Acosta se encontraban en la torre, la explosión los lanzó a quince metros de distancia y perecieron, aunque sus cuerpos pudieron ser identificados y entregados a las familias, para su cristiana sepultura. Los cuerpos de sus tres compañeros han sido llevados a laboratorios forenses en Xalapa, Nogales y Guadalajara (actualmente en la Universidad de Guadalajara), pero ha sido imposible recuperar ADN.

AGUA DULCE

ALFREDO SANTIAGO H.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …