Alfredo Santiago/LIBERAL: Era común encontrarlos en las calles.

Se redujo el tránsito de migrantes en Agua Dulce

A consecuencia de la contingencia sanitaria por el Coronavirus en nuestro país y específicamente en Agua Dulce, el número de migrantes centroamericanos en tránsito hacia los Estados Unidos, se ha reducido en esta localidad.

Antes del comienzo de la cuarentena era común encontrar grupos de migrantes hondureños, salvadores y haitianos concentrados en las calles principales, pidiendo algunas monedas en los topes o semáforos.

Tras llegar cruzando por el río Tonalá, para evitar los puntos de inspección del Instituto Nacional de Migración (INM) en La Venta, los centroamericanos abordaban autobuses de pasajeros con la intención de llegar a Coatzacoalcos y seguir hacia el norte.

VARADOS

Pero debido a la reducción de corridas de autobuses, los cuales son inspeccionados en el retén del ejido Santa Cecilia sobre la carretera federal, ingresar a Agua Dulce significaba quedar varados sin opciones de continuar el viaje.

Además de las pocas opciones de movilidad, la población hidrómila dejó de apoyar a los migrantes, pues evitaban acercarse por temor a que estos estuvieran contagiados de Covid-19, señalan pobladores de Tonalá, quienes anteriormente apoyaban con comida y agua a los viajeros.

Aunque el tránsito de indocumentados no se ha detenido en la región, como lo demuestran las cifras de detenciones, la mayoría busca cruzar directamente hasta el Puerto de Coatzacoalcos sin detenerse en Agua Dulce.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …