Sendic Aguirre/LIBERAL Se analizarán cuáles fueron las razones que generaron el accidente.

Se hunde lancha amarradora de Pemex, hay 2 desaparecidos

El accidente se registró en la Laguna de Pajaritos con nueve personas a bordo.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

Nadie en la guardia del área de amarre y remolques de la Terminal Marítima del Complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos, se imaginaba la tragedia que se iba a vivir este viernes por la madrugada cuando una embarcación se fue a pique.

Se trató de la embarcación 365 de Pemex que había salido del muelle de atraque para sacar un barco del muelle 7 y cuando regresaban los remolcadores Papaloapan y Veracruz con la fuerza de propulsión provocó que la lancha pegara en el muelle y se hundiera.

La cuadrilla de trabajadores y la tripulación de la embarcación logró salir en su mayoría y quedaron a flote en la Laguna de Pajaritos, sin embargo dos de ellos, no pudieron salir y quedaron en calidad de desaparecidos.

Un lanchero que salía de la administración Portuaria integral, pudo escuchar los gritos desesperados de los hombres en el agua. Tras una revisión del área pudo observar a los petroleros a flote y de inmediato prestó auxilio, los puso en el muelle 6 a salvo y dio aviso a las autoridades de la situación de emergencia que estaba ocurriendo.

Los dos trabajadores que no lograron salir del agua fueron Miguel Ángel Cruz y Marcelino Felipe Guzmán, quienes trabajaban desde hace varios años en el departamento de amarre y remolques de Pemex.

De inmediato se implementó un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Secretaría de Marina Armada de México a través de la tercera zona naval militar, así como de la capitanía de puerto y de Pemex, pero todos los esfuerzos habían sido estériles, puesto que los cuerpos permanecían sin haber sido hallados hasta el cierre de esta edición.

LA VERSIÓN OFICIAL
De acuerdo con un boletín oficial de Petróleos Mexicanos este accidente fue durante la maniobra de salida del buque tanque Sea Vine” del muelle 7W de la Laguna de Pajaritos que se hundió la lancha amarradora Pemex 365 cuando transportaba a la cuadrilla y nueve cayeron al agua, de los cuales fueron rescatados siete y dos están desaparecidos.

***********

9 TRIPULANTES
Cayeron al agua, de los cuales fueron rescatados siete y dos están desaparecidos.

3 EMBARCACIONES
De las dependencias y cuerpos federales estuvieron en el operativo, hasta las 14:00 horas.

*********

AL RESCATE

  • Personal de buceo de Pemex
  • Drones
  • Buques remolcadores EHECATL, UNAPROP, REMAFE y Permanencia BIM-9

FAMILIAS EN LA INCERTIDUMBRE

En las afueras del acceso principal de la Terminal Marítima de Pajaritos estaban los familiares de los trabajadores desaparecidos, se hallaban en la incertidumbre, porque nadie les había dado información alguna sobre el paradero o las acciones que se habían puesto en marcha para hallarlos.

Mauricio Felipe Cárdenas, uno de los sobrinos de Marcelino, aseguró que tenían varias horas en las afueras de estas instalaciones y simplemente nadie les daba razón de nada, por lo que estaban desesperados y exigían a la empresa que les notificara sobre sus familiares.

“Lo que pedimos es que dejen pasar a unos familiares por lo menos a dos, no nos dejan ingresar, pero queremos entrar para ver si ellos están trabajando para encontrarlo, queremos cerciorarnos que lo están buscando porque nosotros acá no sabemos nada. Queremos informes”, expresó.

Inclusive, adelantó que se verían obligados a tomar las instalaciones y la portada principal de la Terminal Marítima de Pajaritos en caso de que no les permitieron el acceso para saber de la búsqueda y verificar las acciones que se realizaron para encontrar a los trabajadores.

“Si no salen a avisarnos nos dejan entrar nosotros vamos a tomar la portada y vamos a cerrarla para que las acciones se tomen rápido, no podemos seguir esperando”, detalló.

A MINUTOS DE SALIR DE TRABAJAR

La señora Julia García Vidal, esposa de Marcelino, mencionó que su esposo estaba a minutos de salir de la guardia antes de que sobreviniera el accidente, porque él salía de su trabajo a las 08:00 horas.

La señora expresa que la mitad de la vida de su esposo la había compartido con su familia, porque Marcelino tiene 41 años de edad y de ellos llevan 22 años juntos y tienen dos hijos.

“Nos comunicamos a las 10 de la noche, solo me dijo que iba a haber mucho trabajo, es lo único que me dijo, me comentó que me iba a llamar más tarde, pero no se comunicó más conmigo, lo sentimos mucho porque él es de un excelente trato con nosotros”, recordó.

Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Localizan persona muerta en casa de seguridad 

Habrían detenido a un sujeto cuando pretendía huir de las autoridades. Una posible casa de …