Elizabeth Aviña/LIBERAL Los jóvenes se preocupan por su entorno y contribuyen a las acciones de limpieza.

Se dejan de quejar en redes y se ponen a limpiar la playa

Ana Patricia Estrada López, es una joven porteña, bailarina y maestra profesional de danza en la Ciudad de México que se quedó varada en Coatzacoalcos a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, debido a que durante su estancia fuera de este Puerto no puede acudir al mar, al visitar la playa de su ciudad natal se percató de lo sucia y descuidada que está y comenzó un movimiento, primero con su hermana y su mamá para limpiarla y a la que a la fecha se han unido decenas de personas entre cantantes, geólogas, nutriólogas, biólogas, actores y ciudadanos preocupados por la situación en la que se encuentra la playa.

Su objetivo es crear conciencia entre la población porteña para que cuiden la costa y sobre todo dejen de ser activistas de redes sociales.

-¿Cómo nace la intención de limpiar la playa?-
“Siempre que venimos a visitar a mis papás y por la pandemia venimos, siempre acudimos a la playa y año con año la vemos un poco más contaminada, entonces, mi hermana, mi mamá y yo dijimos pues tenemos que hacer algo, no podemos ni sentarnos porque siempre está sucia.

DECENAS DE BOLSAS LLENAS DE DESECHOS
A la fecha, recorriendo la playa, estas chicas y sus amistades han llenado más de 80 bolsas con basura recolectada en la playa, a tres semanas de comenzar la actividad, encontrar desechos no cesa.
Lamentaron que en un principio las autoridades únicamente levantaban las bolsas sin ofrecer ayuda o enviar personal. Ahora ya consiguieron que por lo menos les donen bolsas para levantar los residuos.

CONCIENTIZAR A LOS PORTEÑOS, SU META
Mariel Estrada López, hermana de Ana Patricia, es bióloga y consideró que las condiciones de la playa de esta ciudad son terribles y se combina el problema de la basura y el de las descargas de aguas residuales.

-¿Qué intentan con esto?-
“Nuestro principal objetivo, es acabar con la apatía de la población, de estar en casa, tomar y tomar fotos y quejarnos y no hacer nada, eso es apatía, entonces debemos acabar con ella y ser más empáticos con nuestro entorno, estamos viviendo una época crucial”.

AYUDAN FORÁNEOS Y ARTISTAS
También han participado con ellas estudiantes de música, como Christopher González Arellanes, profesores de educación como Yair Andrade, quienes aunque a veces no pueden llegar a la playa a ayudar, han donando bolsas biodegradables.

Incluso el actor Irving Aranda invitó a la población a sumarse a esta gran labor por el planeta, así como Nipón, vocalista de Los Choclok.

“Están haciendo una labor bien chi… para levantar la basura de la playa que toda la banda deja no se vale, hay que echar la mano y nos concierne a nosotros mantener limpio”, dijo en un video el músico Jacobo Grajales.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Diputación Permanente Informe del Primer Receso

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, que funcionó durante del …