El terremoto del 11 de marzo de 2011 de magnitud 9.1 sobre las costas de Japón fue uno de los más intensos en la historia de la sismología

Se cumplen 10 años del terremoto magnitud 9.1 y tsunami en Japón

A 10 años del terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japón el 11 de marzo de 2011, los daños son aún visibles a pesar del tiempo, y está aún presente en las personas que tras haber pasado una década, sus vidas se mantienen en suspenso sobre sus propios hogares.

El terremoto de magnitud 9.1 sucedido a las 2:46 p.m a 372 kilómetros al noroeste de Tokio, Japón y a una profundidad de 245 kilómetros, fue uno de los más intensos que hayan sido reportados en la historia de la sismología, y su posterior tsunami y el desastre nuclear causaron una de las mayores tragedias humanitarias en lo que va del siglo XXI.

El tsunami fue el principal causante del elevado número de víctimas (18.500 muertos o desaparecidos). Olas tan altas como edificios azotaron la costa del noreste de Japón poco después del terremoto.

Le siguió un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, inundada. Los núcleos de tres de los seis reactores sufrieron fusión, dejando ciudades enteras inhabitables durante años debido a la radiación y obligando a decenas de miles de personas a irse.

En total se confirmaron más de 22.000 muertes y desapariciones combinadas y se estima que los daños materiales del terremoto en Japón y el tsunami tuvieron un valor de cerca de 25 billones de yenes (300.000 millones de dólares).

Agencias/Japón

TE PUEDE INTERESAR

Nutriólogos piden evitar tomar bebidas azucaradas y consumir frutas de la temporada

Recomiendan estar bien hidratados. “Cuando sube el calor, empezamos a sudar, para que se mantenga …