Se castiga con prisión el maltrato y abandono de adultos mayores

En los últimos 30 años México ha tenido un crecimiento en la población de adultos mayores. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1990 al 2020 la población de 60 años y más, pasó de 5 a 15.1 millones, que representan el 12 por ciento de la población.

Tras una vida activa, de logros, tropiezos, éxitos y dedicación a la familia y al trabajo, muchas de las personas que llegan a la senectud son abandonados y olvidados por sus propias familias. Al llegar a la vejez se enfrentan con el maltrato y la violencia, así como a la discriminación debido a su edad.

Adultos mayores en abandono en Torreón

En Torreón, conforme al padrón que del DIF estatal, conjuntamente con el municipal, se tiene un promedio de 80 a 90 de ellos en abandono, a los cuales atienden y también se les da seguimiento.

Arturo Rangel Aguirre, coordinador regional del DIF Coahuila, manifestó que al momento en el que se detecta o algún vecino denuncia el abandono de un adulto mayor, se hace una investigación para localizar a los familiares y hacerlos responsables.

Cuando no cuentan con familiares, el DIF estatal en conjunto con los organismos municipales se hacen cargo de ellos. Dentro de los programas con los que cuenta están el AMA (Adultos Mayores en Abandono), a través de este programa dirigido a las personas que se encuentran en abandono y pobreza extrema, se brinda atención médica, asesoría y gestión de trámites administrativos, como lo son el acta de nacimiento, la CURP, entre otros, se les otorga alimentos diariamente, se les entregan despensas, asesorías legales y atención de limpieza a su vivienda y personal.

Cuando tienen algún familiar, el personal del Sistema Estatal habla con ellos para que se hagan cargo, se les informa sobre la importancia del cuidado y se les apoya con despensas para que les brinden la alimentación a los adultos mayores.

Entre los diversos mecanismos con los que se cuenta, señala, es el de medios alternos a través de una institución pública judicial que les brinda el apoyo a través de la ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Otro de los programas que atiende problemáticas de abandono, es el Centro de Atención Integral de la Familia (CAIF), en donde a través de atención psicológica y trabajo social, se realizan investigaciones y se trata de conciliar o bien por medio de una acción judicial se les apoya para sensibilizar a los familiares y que se responsabilicen para que atiendan a sus adultos mayores.

Conforme a la experiencia que han tenido, señala que se han reducido las quejas y denuncias por abandono o maltrato, pues manifiesta que la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores ha sido de gran apoyo para que los hijos y familiares se responsabilicen con sus ancianos.

Sanciones por abandono o abuso

Esta ley en Coahuila establece que serán protegidas contra actos u omisiones que puedan afectar sus derechos, su salud física y mental. Por ello, el Estado sancionará el maltrato y la violencia que realicen contra este sector vulnerable, los actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter o agredir de manera física, verbal, psicológica o económica, dentro o fuera del domicilio familiar, por personas que tengan o hayan tenido o no relación de parentesco.

Cuando los familiares ejerzan sobre las personas adultas mayores abuso físico, emocional y/o psicológico, negligencia en el cuidado, trato vejatorio y discriminatorio, violen sus derechos o bien omitan brindar a la persona adulta mayor los cuidados requeridos, serán sancionados conforme a las disposiciones previstas en esta Ley y demás aplicables, según corresponda. De igual forma se sancionará a los ciudadanos o instituciones lucrativas o no, públicas o privadas que cometan las conductas mencionadas.

En el estado de Coahuila, por el abandono, explotación, aislamiento, violencia o desalojo, la ley contempla una sanción de tres meses hasta dos años de prisión.

Necesario socializar y aplicar ley La diputada y presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso local de Coahuila, Laura Aguilar Tabares, señaló que aún y cuando se cuenta con una Ley de los Derechos de los Adultos Mayores en el estado, es necesario que no solo exista en papel, sino que se ponga en práctica.

Consideró que falta mucho qué trabajar, principalmente la necesidad de que exista una mayor coordinación entre los tres órganos de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, ya que al no haber un trabajo conjunto, siempre va a estar faltando el mayor apoyo para que se puedan ejecutar las leyes establecidas. Indicó la diputada que, “si bien es cierto, en Coahuila existe el Instituto Coahuilense de Personas Adultas Mayores (ICOPAM), éste se encuentra en Saltillo, pero no existe en el resto de los municipios”.

Manifestó que como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, al arranque de su gestión presentó una iniciativa en donde proponía que hubiera centros de atención a los adultos mayores en las diferentes comunidades y municipios, sobre todo en regiones donde requieren lugares para atenderlos en el área de salud, legal, psicológica y también dentro de las áreas culturales y recreativas.

Aseguró que en Coahuila todavía falta tener más apoyo, pues si bien en el DIF se cuenta con diversos programas de atención para este grupo vulnerable, al igual que en el Instituto Coahuilense de Personas Adultas Mayores, es necesario que se ponga mayor atención.

La diputada indicó que se requiere darles mayor apertura en el ámbito laboral, ya que si bien es cierto que existe un programa de empacadores en donde se les da la oportunidad de trabajar en comercios, es importante que se amplíen las oportunidades dentro del sector empresarial. Expuso que en la ley no se contempla la salud mental, por lo que es importante que se pueda reforzar para integrar algunos artículos para detectar a tiempo problemas que enfrentan como la demencia y el alzheimer.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Cambio de uniformes en policías limitará a los criminales: OCC

Elizabeth Aviña/ LIBERAL Cambiar los uniformes de la Policía Municipal y Estatal, sería una buena …