Los pocos que salieron en la temporada fueron capturados para ser comercializados.

Se acaba el cangrejo azul en la sierra de Soteapan

De acuerdo a las estadísticas de la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la especie de cangrejo azul en la sierra de Soteapan, ha desaparecido hasta en un 90 % de su población en esta zona.

Esto ante la captura inmoderada en esta temporada y el no respetar los periodos de veda de esta especie, han propiciado que el cangrejo azul prácticamente baje su población, en lo que comprende los alrededores del manglar en la laguna del ostión.

Tan solo en esta temporada en donde el cangrejo sale a desovar, prácticamente en este año fue mínimo lo que se pudo observar en la zona, y por si fuera poco los únicos que salieron, fueron capturados por las personas que se dedican a comercialízalos, señala un habitante del municipio, quien reconoció que prácticamente se está extinguiendo esta especie.

A lo que preocupa la situación, puesto que las personas que pescan, no dejan que se pueda reproducir, así como también la destrucción de su habitad en los manglares, se ha visto mermado, por lo que cada año su población va disminuyendo.

De acuerdo a la dependencia federal, será del 15 de agosto al 30 de septiembre, cuando entre en veda el cangrejo azul, sin embargo, en la sierra de Soteapan poco se ha respetado, a pesar de las recomendaciones que han hecho para poder preservar esta especie.

LA ESPECIE
El cangrejo azul debe su nombre a sus patas color zafiro. En realidad, su caparazón es de color pardo moteado, y las hembras adultas lucen destellos rojizos en las puntas de las pinzas.

Apreciados por los humanos por su carne tierna y dulce, estos crustáceos de diez patas y extendida presencia se encuentran entre las criaturas más profusamente capturadas del planeta. Su nombre científico, callinectes sapidus, significa “nadador bello y sabroso”.

El cangrejo azul vive en estuarios y lagunas salobres de la costa, desde Nueva Escocia hasta el Golfo de México, y en zonas tan meridionales como Uruguay.

Parientes cercanos del camarón y la langosta, estos omnívoros del fondo acuático tienen bastante mal genio y no dudan en usar sus afiladas pinzas delanteras. El caparazón de los machos grandes puede alcanzar los 23 centímetros de anchura.

Se alimentan de casi cualquier cosa a su alcance, como mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña y cangrejos azules más pequeños. Son excelentes nadadores y cuentan con apéndices traseros especialmente adaptados con forma de remo.

Los cangrejos azules son extremadamente sensibles a los cambios ambientales y de hábitat. Muchas poblaciones, en particular en la Bahía de Chesapeake, en el este de Estados Unidos, han experimentado notables caídas. Los cangrejos azules también desempeñan un papel clave en el mantenimiento de las poblaciones de sus presas, y la constante sobrepesca ha tenido amplísimos efectos negativos en los ecosistemas en los que habitan. Por este motivo, se han instaurado completos programas de conservación en diversas áreas del territorio del cangrejo azul.

PAJAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

 

TE PUEDE INTERESAR

Comienza la tercera ola de calor en México

El calor en el país no da tregua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que …