Se aceptan quejas si… Las “peticiones formuladas” la respectiva autoridad serán aceptadas si eres titular de la cuenta y realizas actos de interacción con la ciudadanía.

SCJN avala uso de Twitter para hacer peticiones a autoridades

La Corte determinó que sí es posible ejercer el derecho de petición a las autoridades vía redes sociales.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los ciudadanos puedan hacer uso de las redes sociales, como Twitter, para hacer peticiones a las autoridades o denunciar fallas en los servicios públicos, y éstas estarán obligadas a responder por la misma vía.

La propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la cual fue avalada por sus colegas, señala que las “peticiones formuladas a una autoridad a partir de la plataforma Twitter, sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de que: (a) la respectiva autoridad es titular de la cuenta a partir de la cual se formulan dichas peticiones; y de que (b) a partir de la misma, realiza actos de interacción con la ciudadanía”.

Esto deriva de una serie de peticiones que hizo en 2021 el ciudadano Joaquín Rivera Espinosa al Ayuntamiento de Guadalajara mediante la cuenta oficial de Twitter de este gobierno municipal; en estos mensajes solicitó información sobre el gasto público municipal; sin embargo, la cuenta nunca respondió.

Por ello, el ciudadano interpuso un amparo, el cual llegó hasta la SCJN, donde fue analizado y resuelto.
Ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC), deberá responder por Twitter las tres peticiones que envió Joaquín Rivera Espinosa, pues los ministros aprobaron que sí es posible ejercer el derecho de petición vía redes sociales.

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres intercambian agresiones verbales por la misma pareja

Par de mujeres de la colonia El Greco de Acayucan, intercambiaron palabras ante la mirada …