Sale en libertad Emilio Lozoya, ex-director de Pemex

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permitiéndole enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria. El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso la protección judicial para el ex funcionario, alegando la ausencia de riesgo de fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió señalando que Lozoya aún no ha ganado ningún juicio y ha obtenido, según ellos, privilegios procesales injustos. La medida implica que Lozoya deberá utilizar un brazalete electrónico durante el desarrollo de su proceso legal.

En otra instancia, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Lozoya en su intento de modificar la medida cautelar de prisión preventiva dictada en el caso Odebrecht. Aunque esta suspensión no implica su liberación inmediata, su libertad queda sujeta a la decisión del juez de amparo y del juez de control que lleva el caso, mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo.

En consecuencia, el ex director de Pemex seguirá su proceso penal en prisión domiciliaria, pues todavía no es declarado inocente de haber participado en el conocido caso Odebrecht, empresa brasileña que presuntamente lo sobornó cuando estaba al frente de Pemex.

¿Por qué le dieron prisión domiciliaria a Emilio Lozoya?

Luego de que el ex director de Pemex interpuso un amparo, el magistrado e integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Pedro Contreras Navarro, propuso conceder la protección de la justicia de Lozoya.

Esto luego de que el magistrado consideró que no existen riesgos de que Lozoya sustraiga de la acción de la justicia, es decir, que se fugue o lleve a cabo alguna acción para no seguir con el juicio.

Nota:La sentencia fue notificada este martes, pero hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolució

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …