La carretera federal 45 México-Querétaro fue identificada como la vía de mayor riesgo.

Robo de camiones de carga con equipos de localización creció 35%

El robo de camiones de carga con equipos de localización satelital aumentó un 35%, mientras que el delito de robos en custodias de vehículos de carga en tránsito experimentó un incremento del 22% durante el primer semestre del presente año, según el informe de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, reveló que Querétaro, Puebla y el Estado de México fueron las zonas más afectadas por el robo de transporte de carga, y la carretera federal 45 México-Querétaro fue identificada como la vía de mayor riesgo.

“Realizamos un análisis de riesgo en el autotransporte de carga a nivel nacional durante julio de 2023, y encontramos que las entidades con la mayor concentración de asaltos fueron Querétaro, Puebla y el Estado de México.

La carretera federal 45, México-Querétaro, fue identificada como la más peligrosa debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido”, explicó.

Los datos recopilados por nuestro sistema SIAMES en el centro de monitoreo coincidieron con los informados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se reportó un aumento del 36% en los asaltos con violencia contra el transporte en Querétaro durante la primera mitad de 2023 en comparación con el año anterior, mencionó el directivo.

En cuanto a la recuperación de vehículos robados y la custodia de mercancías en tránsito, áreas donde se registraron incrementos significativos en comparación con el mismo período de 2022, la AMESIS informó que se logró recuperar hasta el 73% de los vehículos siniestrados hasta agosto de 2023.

Sin embargo, Bustamante advirtió que Guanajuato, Querétaro y Puebla se han convertido en estados de alto riesgo para la industria del transporte de carga.

“El delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 hasta 2018, con noviembre de ese último año registrando la tasa más alta”, mencionó Bustamante.

A partir de septiembre de 2022, se observó un aumento constante hasta diciembre del mismo año, seguido de un descenso y un repunte en marzo de 2023.

“De junio de 2022 a junio de 2023, el delito de robo a transportistas presentó un incremento, pasando de 2.64 puntos porcentuales a 3.87 puntos. La incidencia se concentró en la zona central del país”, afirmó Bustamante Medina.

MÉXICO
AGENCIAS

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