Revela estudio que cáncer de piel podría detectarse antes

De acuerdo con un estudio de un profesor de la Universidad de California (UCSF) se puede detectar el cáncer de piel antes de que aparezcan los primeros lunares sospechosos usando el ADN.

Hunter Shain, profesor del Departamento de Dermatología en UCSF, señaló que el cáncer de piel podría detectarse a tiempo si se usa el ADN.

Lunares y cáncer de piel.

El daño que recibe la piel por los rayos ultravioleta no es evidente a los ojos. Sin embargo, el ADN dentro de las células de la piel va acumulando dicho daño derivado de los años de exposición al sol.

De acuerdo con el estudio de Shain, publicado en la revista Nature, hay métodos genómicos que permiten sondear el daño cutáneo y que podrían desarrollarse y ser utilizados para estimar el riesgo de melanoma inicial en individuos de la población en general.

El melanoma no es otra cosa que el tumor cancerígeno en la piel y es bastante agresivo. Es por eso importante su detección temprana para prevenir el cáncer de piel.

“Resulta que una multitud de células individuales en la llamada piel normal están plagadas de mutaciones asociadas con el melanoma, que son el resultado de la exposición al sol”, dijo Shain, al portal de UCSF.

Es por eso que Shain propone en su estudio que se puede detectar el potencial desarrollo de un melanoma antes de que aparezcan los primeros lunares sospechosos.

“El melanoma es un criterio de valoración que se observa con mayor frecuencia después de décadas de daño mutacional, pero algunas personas corren mayor riesgo que otras. Con las técnicas que hemos desarrollado, aquellos que tienen la mayor cantidad de mutaciones acumuladas pueden ser monitoreados más de cerca y pueden optar por protegerse mejor de la exposición al sol”, explicó.

Secuencia genética para detectar mutaciones

En el estudio, se secuenciaron el ADN de los melanocitos en muestras de piel, una célula a la vez, para contar las mutaciones, con énfasis en un puñado de mutaciones que son los principales impulsores de la aparición y el crecimiento del melanoma.

Las muestras procedían de seis personas, dos supervivientes de melanoma y cuatro cadáveres de personas que nunca habían padecido melanoma. Todos eran blancos. Los investigadores analizaron el ADN de un total de 133 melanocitos de la espalda, la cabeza, las piernas, los hombros, las nalgas y los pies.

Los melanocitos de la piel normal cerca del melanoma en los ex pacientes con cáncer tenían sorprendentemente más mutaciones, incluidas mutaciones asociadas al melanoma, que la piel de los mismos sitios en personas que nunca habían tenido melanoma.

Y si bien se requieren más estudios, Shane y su equipo son optimistas que este es un paso importante para poder detectar y prevenir el cáncer de piel, que cada vez se vuelve más frecuente.

Agencias/EU

TE PUEDE INTERESAR

Celebran el 37 aniversario del ejido Cinco de Mayo

Pobladores del ejido Cinco de Mayo, perteneciente a Coatzacoalcos, celebraron este fin de semana el …