Repunta violencia contra las mujeres

Durante el primer trimestre del año la violencia contra ellas continuó al alza en la entidad veracruzana.

 

19 FEMINICIDIOS

Se han reportado durante el primer trimestre del 2023 en la entidad veracruzana.

“Las mujeres no somos números, somos sujetas de derechos con historias, sentires y pensares por ello en la RNR son el centro de nuestro actuar y amplificamos sus voces y exigencias”

Red Nacional de Refugios

 

Organizaciones feministas revelaron que durante el primer trimestre de 2023 la violencia contra mujeres continuó al alza en el país, situación que también ha sido notoria en el estado de Veracruz.

La Red Nacional de Refugios (RNR) muestra que, a nivel nacional, la violencia de género aumentó 47.5 por ciento, la violencia familiar 7.6 por ciento y la violación un 10 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan a conocer que el feminicidio bajó 9 por ciento a nivel nacional, mientras que el homicidio doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8 por ciento, respectivamente.

“Hablar de una disminución en los feminicidios, es riesgoso, cuando sabemos que en México no sólo hay una cifra negra de más del 90 por ciento sino que hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres como feminicidios”, indica la red.

En el primer trimestre se reportaron 19 feminicidios en Veracruz, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023.

De enero a diciembre 2022, la RNR brindó atención y acompañamiento integral a través de sus líneas de atención, redes sociales y espacios de protección a 35 mil 285 personas en el país, el 85 por ciento son mujeres.

En 2022, se registró un incremento del 12 por ciento en los ingresos a los Refugios integrantes de la RNR en comparación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, durante el mes de diciembre hubo un aumento de 36 por ciento en las atenciones brindadas en los Centros de Atención Externa de Refugios.

El recién informe de la RNR indica que el año pasado 449 mujeres atendidas por la organización reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 141 mujeres vivieron intentos de feminicidio.

Durante el primer trimestre del 2023, los ingresos a Refugios reflejaron un aumento de 4 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior. Además, se dio acompañamiento, atención integral y protección a un total de 5 mil 568 mujeres, niñas y niños a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa y demás vertientes de atención de la RNR.

El 25 por ciento de las mujeres que se comunicaron a la RNR durante el mes de marzo 2023, tienen hijas e hijos, de los cuales el 44 por ciento también son víctimas de violencias física y emocional.

 

XALAPA

DAVID ARCOS


TE PUEDE INTERESAR

Danna Paola deslumbra en los Premios MIAW 2024

El jueves 11 de julio se celebraron los Premios MIAW 2024, y como era de …