REFORMA/LIBERAL La organización previó un alza en el delito con motivo de la emergencia sanitaria.

Reportan alza en secuestro en junio

Al presentar su informe mensual, la organización Alto al Secuestro indicó que mientras en mayo hubo 78 casos, en junio sumaron 89.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, indicó que el número de víctimas también creció 14.6 %, al pasar de 116 en mayo a 133 en junio.

En videoconferencia, la activista indicó que afortunadamente el número de detenidos aumentó el mes pasado, mientras en mayo sumaron 88, en junio fueron 116.

“Es triste el panorama, está evidenciando que no estamos siendo eficaces en combatir este delito”, dijo.
“No tenemos al menos una persona detenida, un delincuente detenido por cada una de las personas secuestradas”.

Wallace reportó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a junio de 2020, van 2 mil 676 secuestros, 3 mil 407 víctimas y 2 mil 516 detenidos.

Los estados que más plagios acumulan en la presente Administración son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

“Indudablemente (habrá un repunte), la disminución se ha debido al confinamiento en el que hemos estado, pero sí, indudablemente que tendremos incrementos en la cantidad de delitos de secuestros, de homicidios, de robo a casa habitación”, señaló Miranda.

VEN FALTA DE ESTRATEGIA EN GUANAJUATO
La presidenta de Alto al Secuestro aseveró que no hay una verdadera estrategia para combatir la violencia y el crimen en Guanajuato, la entidad con más homicidios del país.

A pregunta expresa, advirtió que tampoco existe coordinación entre la Federación y las autoridades estatales.

“No es cambiarla, es tener una estrategia y no la tenemos, se tiene que sacar la política para que exista coordinación entre la Federación y el Estado”, expresó.

“Porque si bien es cierto que mucho de los delitos aparentemente son del fuero común, la verdad es que son cometidos por miembros de la delincuencia organizada”.

“Ni siquiera tienen que cambiar, tienen que establecer una política y tienen que establecer una estrategia que hasta el día de hoy yo no veo”.

La activista lamentó que el Estado y el Gobierno federal se estén echando la “pelotita unos a otros”, pues los que quedan en medio son los ciudadanos.

México
Antonio Baranda /Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Por fin CFE se dignó a reubicar poste

Ante la insistencia de los vecinos acudió el personal de la dependencia a solucionar el …