Gabriel García-Márquez

RECUPERACIÓN ECONÓMICA VS. ESTANFLACIÓN

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estima que el crecimiento económico de México para el 2022 será de un 5%, el Banco de México proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) será de un 2.6%. Los analistas coinciden más con este último dato que con el del presidente de la República, toda vez que consideran que México ha entrado en una etapa de RECESIÓN TÉCNICA, lo que significa que en nuestra economía se registran contracciones del PIB durante dos trimestres consecutivos, lo cual no significa que estamos en una crisis económica, pero sí estamos en riesgo.

La titular de la Secretaría de Economía ha confirmado que se estima que efectivamente la economía nacional andará por un 2.5 a 2.6 % de crecimiento. Todo por culpa de Ómicron.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento para México será de un 2.8%, luego de que el Banco Mundial lo redujera a un 3%.

También se ha dicho que México corre el riesgo de caer en una ESTANFLACIÓN, lo que significa que podrían darse de forma conjunta un estancamiento de la economía con inflación, es decir que habría una contracción en la demanda, lo cual provocaría una disminución de los precios de los productos. Podría darse un crecimiento demasiado lento y un nivel de desempleo muy alto y los precios en aumento.

Este pronóstico se da en base a que a fines del 2021 se tuvo un crecimiento cero y la inflación más alta en los últimos 20 años del 7.2 %, lo que de repetirse podría provocar una ESTANFLACIÓN, lo que sería muy grave para la economía mexicana.

De seguir así las cosas podría haber ESTANFLACIÓN, toda vez que los trabajadores siguen ganando el mismo sueldo y al subir los precios de los productos no pueden acceder a la canasta básica, afectando el poder de consumo y la capacidad de adquisición de las familias.

En el caso del empleo se vislumbra que se mantendrá un bajo nivel y no subirán los salarios, por tanto, habrá desempleo y los puestos que se conserven serán con un bajo salario.

La única manera de que esto se evite es que ya no suban los precios de los productos y que haya crecimiento, aunque sea pequeño, además de que se pueda abatir el desempleo.

Sin embargo, todo indica que la inflación continuará escalando, aun cuando el gobierno informe lo contrario, porque los precios de bienes y servicios han ido en aumento y los energéticos siguen subiendo lo mismo que algunos productos del campo.

De manera que aun cuando el presidente de la República se muestra optimista, los datos duros muestran que la economía mexicana estará en aprietos para entrar en una ruta de recuperación.

Mientras tanto habrá que ver si termina ganando la RECUPERACIÓN ECONÓMICA o la ESTANFLACIÓN. Haga sus apuestas.

Gabriel García-Márquez

TE PUEDE INTERESAR

Movilizaciones en las ciudades de Veracruz

Cientos de personas con sombrillas rosas y la Bandera Mexicana marcharon en la ciudad de …