Bonifacio Castillo comentó que en junio inician foros de consulta en ocho sedes.

Reconocimiento legal para los Pueblos Originarios, prioridades del Congreso

El diputado Bonifacio Castillo Cruz detalló que en el Poder Legislativo se trabaja con el compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que se buscará el reconocimiento constitucional y el goce pleno del derecho al voto de los Pueblos Originarios.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes detalló que, tal como se realiza con las colectividades afro, ahora esta Soberanía iniciará la primera etapa de consulta para los Pueblos Originarios, donde se recogerán sus aportaciones sobre la reforma al párrafo séptimo del Artículo 5 y la adición del Artículo IV Bis en el Código Electoral.

“Tenemos en puerta una consulta con los Pueblos Originarios, donde habremos de visitar ocho sedes: Benito Juárez, Tlachichilco, Papantla, Zongolica, Uxpanapa, Playa Vicente y Xoxocotla. Estaremos consultando a la gente sobre dos iniciativas: la reforma al Artículo 5 constitucional y en asuntos electorales. El 1 y 2 de junio iniciaremos la etapa informativa y el 8 y 9 procederemos a la etapa de consulta, en la que los Pueblos Originarios tendrán la oportunidad de aportar y plantear”, detalló.

Precisó que este acercamiento se debe al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se estipula la participación de las etnias en propuestas legislativas que impactarán a su cultura, así como las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las acciones 210/2020, referente al Artículo 5 y 241/2020, sobre el Código Electoral.

“En la adición de un párrafo en el Artículo 5 buscamos el reconocimiento del idioma, usos, costumbres y tradiciones, entre otras bondades que la ley puede dar; tal como lo hicimos en la propuesta para que sean considerados como sujetos de derecho, en la que, en su momento, fue consultada en coloquios virtuales y presenciales en Acayucan, Chicontepec y otras sedes; mientras que para el Código Electoral se buscará que puedan elegir a sus autoridades de acuerdo a sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales”, detalló.

Finalmente, Bonifacio Castillo reiteró su respaldo de seguir trabajando porque las y los representantes de los Pueblos Originarios cuenten con las mismas oportunidades, el respeto a sus culturas, el reconocimiento de sus aportes y legado, por lo que instó a esta población a participar con la libertad de expresar sus necesidades y compartir sus planteamientos, en dos iniciativas que sentarán las bases de un marco jurídico igualitario y de respaldo a los sectores más vulnerables.

XALAPA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024

Para coadyuvar en el conocimiento de la cultura de la seguridad social y de su …