Recibe Policía Municipal 600 llamadas de bromas al día a pesar de ser delito

A pesar de estar estipulada como una falta en el Bando de Policía y Buen Gobierno, y un delito en el Código Penal de Veracruz, la dirección de Seguridad Pública Municipal en Coatzacoalcos, recibe alrededor de 600 llamadas de bromas al día.

De acuerdo a datos aportados por la dirección de la Policía Municipal, 8 de cada 10 llamadas al 911 son falsas, y a nivel nacional genera 4 millones de pesos en pérdidas.

“El uso de esta llamada genera un costo y afecta el patrimonio por esto es que tiene una pena el jugar con las llamadas.

La principal razón es la movilización que se realiza en la atención y traslado cuando se atiende una emergencia”, expresó la corporación.

Agregó que hacer una llamada falsa impide dar atención a situaciones o denuncias reales con la ciudadanía, ya que resulta una pérdida de tiempo para los operadores telefónicos.

Aunado a la movilización de unidades y personas para atender una situación que al final resulta no ser real, quita la oportunidad de que se atienda otra en la que si era necesario.

Todas son recibidas en el 911 y después canalizadas a la policía o autoridad correspondiente para su atención.

En el proceso de atención al momento de recibir una llamada, primero se identifica la ubicación del enlace telefónico, después el incidente del que se trata y finalmente es reportado a la corporación que le corresponde la atención.

Se detalló que una llamada de broma puede ocasionar la pérdida de vidas humanas.

La Policía Municipal destacó que no se puede determinar quién o quiénes hacen estas bromas, debido a que antes de corroborar los datos cuelgan o mienten en su respuesta.

DE TRES A 10 AÑOS DE PRISIÓN
El Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz en el artículo 173 bis: A quien con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o por cualquier medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le está causando un daño a un tercero, se le aplicarán de tres a 10 años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario.

Igual penalidad se aplicará si quien realiza la llamada o envía el mensaje electrónico pretende hacer creer al receptor que le causará un daño o que se ha privado de la libertad a una persona. Este delito se perseguirá de oficio.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
La Policía Municipal cuenta con programas y campañas que promueve el Gobierno Estatal con el uso de la línea 911 y que a través de los directores del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) son compartidas a los Gobiernos Municipales.

Sin embargo, desde el 28 de diciembre de 2022, se difundió un video que busca concientizar a la ciudadanía a no realizar este tipo de llamadas que evitan que se atiendan emergencias reales.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …