En el Instituto se le brinda una gama de información para que puedan ser respaldadas.

Recibe IMM 10 casos de violencia digital

Uno se trata de un exnovio, quien difundió imágenes íntimas de su expareja, el resto son de “novios cibernéticos”, informó Rocío Espinosa Chevez, directora del organismo municipal.

 

18-22 AÑOS
Las edades en las que se han presentado la violencia digital.

El Instituto Municipal de la Mujer (INM) de Coatzacoalcos, ha documentado este año 10 casos de violencia digital.
Rocío Espinosa Chevez, directora del organismo municipal, afirmó que son jóvenes de 18 a 22 de edad las que experimentan esta situación que se da a través de las redes sociales.

“Desgraciadamente muchas jovencitas entran en el juego con la pareja de estarse mandando fotos íntimas supuestamente para crear una relación de confianza, luego hay chicas que tienen los famosos ciber novios de otro país o de otro estado de la República y luego sus imágenes están divulgadas en redes sociales”, sostuvo.

De estos 10 casos de violencia digital, solo uno se trata de un exnovio quien difundió imágenes íntimas de su expareja, el resto son de “novios cibernéticos” que ni siquiera conocen las jóvenes afectadas.

 

EL PROCEDIMIENTO LEGAL
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, explicó una vez que la acosada llega a la dependencia, el primer paso es marcar al 911 para contactar a la línea cibernética.

“La Policía Cibernética es la que tiene el mayor control de las redes sociales para bloquear todo tipo de información, ellos son los encargados de dar con el responsable”, refirió.

Si el acusado es cibernético, el principal problema es que los perfiles en las redes sociales son falsos, es decir, con nombres y fotografías que no corresponden a la persona.

“Lamentablemente con este tipo de personas solo es hasta donde puede llegar la Policía Cibernética qué es bloquear las páginas donde se divulgan las imágenes de las chicas, porque no tenemos un antecedente de quien realmente culpar”, añadió.

Si el presunto agresor es de Coatzacoalcos, se le hace una notificación para que enfrente el proceso legal.
Espinosa Chevez abundó que a la víctima en todo momento se le da el acompañamiento en la Fiscalía General del Estado para levantar la denuncia correspondiente.

 

LEY OLIMPIA
La funcionaria puntualizó que la ley a Olimpia respalda a las mujeres que han sido víctimas de violencia digital.

“No se pueden divulgar imágenes de chicas sin su consentimiento, antes cualquier persona podía utilizar las redes sociales y hacer lo que quisieran, y la ley Olimpia ya no lo permite”, comentó.

Aseveró que en la etapa de la universidad es cuando más se presenta este tipo de violencia.
Exhortó a las mujeres a no confiar en personas que conocen a través de las redes sociales.
En ese sentido, los padres, dijo, deben estar pendientes de sus hijos y tener mayor comunicación, ya que muchos desconocen lo que hacen.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Cortocircuito consume locales en Mexicali; fallece el velador

Un supuesto cortocircuito consumió ocho locales ubicados en la avenida Altamirano del Centro Histórico de …