Realiza UV estudios para la conservación de las tortugas marinas

En Veracruz las especies que ponen nidos principalmente son la lora y verde.

*Gracias al cambio de percepción de la sociedad han logrado aumentar sus poblaciones, aunque no lo suficiente para dejar de estar en peligro de extinción.

 

XALAPA

CARLOS HUGO HERMIDA ROSALES

 

“La Universidad Veracruzana (UV) es una institución aliada en la conservación de las tortugas marinas, ya que a través de diversas entidades forma recursos humanos capacitados para ayudar en su protección y realiza investigación básica, conductual y ecológica que apoya a los campamentos tortugueros, los cuales son fundamentales para su preservación”, mencionó Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología.

El catedrático impartió en la Facultad de Biología, la conferencia “Indiscreciones de las tortugas marinas en la playa” y habló a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran estos reptiles en el estado de Veracruz.

Morales Mávil explicó que aunque las tortugas marinas ponen muchos huevos –la tortuga lora llega a sobrepasar los 180–, el porcentaje de eclosión no es muy alto y son pocos los ejemplares que alcanzan la edad adulta.

Enfrentan muchos problemas en el mar, como su captura accidental en redes y la contaminación masiva de sus zonas de alimentación por diversos factores como los derrames de hidrocarburos o las descargas de aguas negras.

“Todo esto ocasiona que bajen sus tasas reproductivas y de anidación, lo que conlleva una disminución poblacional”, puntualizó.

Además, el cambio climático afecta mucho a las tortugas marinas, porque propicia la desaparición de las playas y el incremento de las mareas, lo que reduce los sitios disponibles para que puedan anidar.

El docente compartió que en el estado de Veracruz las especies que ponen nidos principalmente son la lora y verde, y destacó que han logrado aumentar sus poblaciones gracias al cambio de percepción de la sociedad.

Aunque aún existe la rapiña de sus huevos debido a que se tiene la concepción errónea de que son afrodisiacos, cada vez es mayor el número de ejemplares que anidan porque son animales carismáticos difíciles de ver, lo que provoca sentimientos positivos en las personas y eso ayuda a su protección.

No obstante, sus poblaciones aún no se han recuperado lo suficiente para que dejen de estar en peligro de extinción.

Morales Mávil afirmó que el Instituto de Neuroetología colabora con otras dependencias universitarias como la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan, que a través de sus posgrados genera información útil para el manejo y cuidado de estos reptiles.

TE PUEDE INTERESAR

Carmen Medel pide permiso por 4 días

Nombra al síndico Francisco Andrade para que la supla y a la regidora tercera que …