Elizabeth Aviña/LIBEAL: La mayoría desea comunicarse con sus familiares.

Reabrió sus puertas el albergue migrante

Joel Ireta Munguía, encargado del lugar, aseguró que se aplicarán todos los protocolos sanitarios.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

A un año y tres meses de haber cerrado sus puertas por la pandemia de Coronavirus, la Casa del Migrante de Coatzacoalcos reinició sus actividades de albergue temporal el lunes 7 de junio.

El responsable, Joel Ireta Munguía, dio a conocer que se van a aplicar todos los protocolos sanitarios pertinentes para salvaguardar la vida de los viajeros y la de los trabajadores de la Casa.

Aunque nunca dejaron de atenderlos pues les ofrecían alimentos a las afueras del inmueble ubicado en los bajos del puente de la Avenida I, sí había restricciones en el ingreso para evitar contagios.

Agradeció a las personas de buen corazón que contribuyen en el cuidado de los migrantes que llegan a Coatzacoalcos.

“Todo el tiempo de pandemia se les atendió afuera, pero ahorita bendito Dios ya se integraron todos los servidores y se ha decidido reanudar las actividades bajo la nueva normalidad”, dijo.

El padre reconoció que volver a enrolarse será difícil pues muchos viajeros están acostumbrados a estar sin reglas en la calle, no obstante, mencionó que se le dará la asistencia a quien guste.

“Gracias a Dios a la gente que ha dado de su tiempo, su economía, alimentos preparados, eso habla bien de la gente porque aún la obra de misericordia sigue viva y aún hay gente caritativa”, indicó.

AFUERA LUCRABAN CON ELLOS

El padre informó que en parte, la decisión de re abrir se tomó pues los vecinos de las zonas aledañas lucraban con la condición de los migrantes y les cobraban por permitirles dormir, darle comida o asearse.

Ante esto, la Casa abrió de nueva cuenta para darles alojo por 24 horas y todos los servicios e incluso hasta internet o llamadas para comunicarse con sus familiares, todo esto de forma gratuita.

“Aquí se cuenta con computadoras, un área de cómputo y teléfonos para que se comuniquen con sus familiares. A la casa no pueden ingresar con celulares ni con cosas que pongan en riesgo a quienes están aquí y por eso se les resguarda en lo que se quedan y posteriormente se les entrega”, reveló el sacerdote.

SE TRIPLICÓ LA CIFRA DE SEIS MESES

El párroco reconoció que la cifra de migrantes que han apoyado en lo que va del 2021 se triplicó con respecto al mismo tiempo, pero del 2019.

“Hemos atendido 17 mil migrantes que han pasado por aquí, es el triple en seis meses, el año ante pasado atendimos a 6 mil”, finalizó.

100 LUGARES
Tiene el albergue de 24 horas y 32 para aquellos que tienen estatus de refugiados o que así lo piden.

“Esta casa tiene reglas y se debe cumplir. Aquellos que no quieran ingresar pues será porque así lo decidan”,
Joel Ireta Munguía
responsable de la Casa del Migrante de Coatzacoalcos

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Al menos 150 estudiantes son secuestrados en Nigeria

Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados ayer jueves por …