33% De las 54 hembras abrazadas por un macho realizaron inmovilidad tónica, caracterizada por la rigidez con brazos y piernas extendidos, similar a adoptar la postura de estar muerta.

Ranas hembras fingen estar muertas para evitar apareamientos, revela artículo

La naturaleza no deja de sorprender a los científicos y en esta ocasión un experimento reveló cuál es el comportamiento de las ranas hembras para evitar apareamientos no deseados, entre los que destaca que fingen estar muertas.

En un artículo de la revista Royal Society Open Science, la doctora Carolin Dittrich, primera autora del estudio del Museo de Historia Natural de Berlín, detalla los hallazgos encontrados en un experimento realizado con ranas comunes europeas.

Los especialistas concluyeron que las ranas hembras no son pasivas y no se limitan a soportar la competencia entre machos por encontrar pareja, una situación que a menudo involucra a varios machos aferrándose a una hembra, a veces con consecuencias fatales.

“Anteriormente se pensaba que las hembras no podían elegir ni defenderse de esta coerción masculina”, explicó la doctora Dittrich.

Para realizar el experimento, cada rana macho fue ubicada en una caja junto a dos hembras, una de mayor tamaño y otra más pequeña y se registró en video todo el comportamiento relacionado con el apareamiento.

Los resultados del estudio, basados en 54 hembras que fueron sujetadas por un macho, indicaron que 83% de las hembras sujetadas intentaron girar sus cuerpos.

Un 48% de las hembras sujetadas emitieron vocalizaciones de liberación, tales como gruñidos y chillidos, y todas ellas también realizaron movimientos para intentar liberarse.

La inmovilidad tónica, caracterizada por la rigidez con brazos y piernas extendidos, similar a adoptar la postura de estar muerta, se observó en el 33% de las hembras abrazadas por un macho, y este comportamiento tendía a acompañar a la rotación y las vocalizaciones de liberación.

Las ranas más pequeñas utilizaron las tres estrategias de manera conjunta con mayor frecuencia que las ranas más grandes.

El equipo de investigadores sugiere que la inmovilidad tónica podría ser una respuesta al estrés y observaron que esta reacción era más frecuente en las hembras más jóvenes y, por lo tanto, más pequeñas, lo que podría deberse a un mayor nivel de estrés relacionado con la inexperiencia en la reproducción.

Las tres estrategias mencionadas permitieron, según los investigadores, que al menos algunas hembras evadieron con éxito a los machos.

ALEMANIA

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a sujeto que disparó contra camioneta de candidata del PRI, PAN y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX

Autoridades detuvieron al sujeto que disparó contra la camioneta de Alessandra Rojo de la Vega, …