AGENCIAS/LIBERAL El pequeño presenta problemas neurológicos al presentar hipoxia neonatal.

¡Puebla la hace otra vez! Denuncian segundo caso de negligencia en parto

Con daño neurológico y en estado grave fue declarado un bebé, mientras su madre presentó ruptura uterina, tras retrasar el parto en un hospital de Puebla.

Hace apenas dos semanas, el personal médico declaró muerto un bebé en el Hospital “La Margarita”, del IMSS, y al acudir al mortuorio fue encontrado vivo.

El caso de negligencia del pequeño que sus padres llamaron, Dante, es el segundo que se registra en este último trimestre del año en Puebla.

Según el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, la madre del bebé, identificada como Gloria, es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entró en labor de parto el 31 de agosto.

Por la contingencia sanitaria, el IMSS firmó un convenio con el Hospital Betania para que las derechohabientes embarazadas dieran a luz en sus instalaciones, pero Gloria no alcanzó el beneficio, lo que la llevó a buscar atención médica por sus propios medios.

La mujer pidió atención médica en el Hospital “La Margarita” el 31 de agosto, alrededor de las 23:00 horas, sin embargo dio a luz hasta el 1 de septiembre, lo que ocasionó daños graves en la salud de ella y del bebé.

Martínez García, reveló que el bebé “está muy grave” porque presentó un cuadro de hipoxia neonatal severa que lo mantiene en la Unidad de Terapia Intensiva.

Informó que el recién nacido es alimentado mediante una sonda, está intubado y tiene secuelas neurológicas que hacen obligatorio un proceso de traqueotomía, para permitir la respiración.

Mientras que Gloria presentó una ruptura uterina que requirió intervención quirúrgica “para salvarle la matriz y pudiese tener embarazos posteriores”.

Por su parte Barbosa Huerta, arremetió contra el personal de “La Margarita” porque su obligación debió ser la de atender el parto inmediatamente.

Ella llegó a las 11:00 horas, a las 11:05, tenían que haberla operado, tardaron y esa es la razón por la que el niño está en condiciones de muerte, porque lo extrajeron ya que había tenido una dilatación fetal, le hicieron otra prueba (de coronavirus) a la señora y salió negativa.

El gobierno que encabeza, advirtió, presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contra el Hospital Betania “para que acredite la prueba que le hicieron donde sale positiva”.

AGENCIAS/PUEBLA

TE PUEDE INTERESAR

Ola de calor deja desabasto de bolsas de hielo en tiendas

  Desde la zona de central de abastos de Minatitlán, las empleadas de los lugares …