El manual les proporciona a las personas trabajadoras sexuales datos sobre muchos de los padecimientos que quizá ya tengan muchas de ellas. Les indica cómo prevenirlos o atenderlos, si ya aparecieron. Es un documento amplio, de 108 páginas y que está disponible de manera gratuita.

Publican manual de autocuidado de la salud para el trabajo sexual

La SSa y la Brigada Callejera elaboraron dicho manual en una actividad que a nivel nacional abarca a más de 241 mil personas.

MÉXICO
AGENCIAS

Las enfermedades laborales que pueden desarrollar las personas que se dedican al trabajo sexual van desde padecimientos digestivos, pasando por afectaciones a su salud mental y hasta complicaciones por cirugías estéticas. Por supuesto, los factores de riesgo a los que están constantemente expuestas las hace también vulnerables al VIH.

Esto es parte de lo que señalan la Secretaría de Salud (SSa) federal y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Ambos organismos acaban de publicar el primer Manual de autocuidado de la salud en el trabajo sexual.

Como cualquier otra actividad laboral, ésta también conlleva riesgos ocupacionales.

Sin embargo, debido a que social e institucionalmente el trabajo sexual no se reconoce como un trabajo, las personas que lo ejercen han quedado marginadas de varios derechos, como la salud.

Jurídicamente es otra la visión, porque en 2014 el Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió una sentencia que obligó al Gobierno de la Ciudad de México “a reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas y a ofrecerles servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos no coercitivos”, apunta el manual.

Aunque hay pocas estadísticas sobre el trabajo sexual en México, existe una estimación de 241 mil personas dedicadas a esta actividad.

La cifra es del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), corresponde al año 2018, pero la información que proporciona muestra un aumento en esa población, pues en 2013 registró a 237 mil 800 personas.

De acuerdo con Brigada Callejera, la pandemia de covid-19 y los siguientes problemas económicos que le siguieron llevaron a cerca de 7 mil mujeres a ejercer el trabajo sexual en la Ciudad de México en 2022.

ENFERMEDADES LABORALES DEL TRABAJO SEXUAL

El Manual presentado por la SSa y Brigada Callejera propone 10 grupos de padecimientos recurrentes entre quienes se dedican al trabajo sexual: Enfermedades digestivas, complicaciones antes y después del embarazo, enfermedades de la piel, infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades vasculares y osteomusculares.

Padecimientos respiratorios, consecuencias de cirugías estéticas y tratamientos hormonales, afectaciones a la salud mental, adicciones y diabetes.

Además, se incluyeron “42 tablas con ocho categorías sanitarias. Cada tabla contiene información relacionada al padecimiento específico, sus causas y factores de riesgo, síntomas y molestias, método diagnóstico y tratamiento y prevención”.

Las mujeres encaran retos de salud cuando deciden hacer del trabajo sexual su fuente de ingresos para el sustento propio, de sus hijos o de su familia”, señala el manual.

La discriminación y el estigma a esta actividad laboral disipan “la posibilidad de ofrecerles servicios dignos y herramientas de autocuidado en salud”.

La discriminación y el estigma a esta actividad laboral disipan “la posibilidad de ofrecerles servicios dignos y herramientas de autocuidado en salud”.

TE PUEDE INTERESAR

Sin finalizar construcción de puente en Minatitlán

El agente municipal de la Concha, Samuel López, lamentó que no se tenga para pagar …