Anexan La iniciativa presentada de talla que la lista pasaría de 161 a 194 enfermedades que ameritan incapacidad laboral y se incorporan 115 lesiones, por lo que pasaría de 409 a 524 padecimientos permanentes.

Proponen ampliar catálogo de enfermedades laborales

En esta iniciativa de reforma a LFT enviada por el Presidente se incluye el Covid-19 y el cáncer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar y actualizar el listado de enfermedades y accidentes laborales que ameritan algún tipo de incapacidad o indemnización.

“Tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades o accidentes que pueden sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo… El objetivo principal es lograr el bienestar, la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras; a fin de que desempeñen su trabajo en condiciones adecuadas sin comprometer su salud e integridad física, dignificando su ocupación”, señala la iniciativa.

Por lo anterior, López Obrador considera indispensable actualizar la normativa, de esta forma, la lista pasaría de 161 a 194 enfermedades que ameritan incapacidad laboral y se incorporan 115 lesiones, por lo que pasaría de 409 a 524 padecimientos permanentes, al tiempo que se actualiza el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de enfermedad.

En la actualización destaca la incorporación del Covid-19, los trastornos mentales asociados al estrés y ansiedad de las personas trabajadoras, así como los factores de riesgo ergonómicos, es decir, las condiciones del área de trabajo, los agentes biológicos y físicos nocivos.

Además de añadir el cáncer, la infertilidad, los abortos repetitivos y la endometriosis, como enfermedades laborales que ameritan incapacidad.
La propuesta presidencial señala que el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos, mientras que en el grupo de trastornos mentales, se reconocen enfermedades como ansiedad; alteraciones no orgánicas del ciclo sueño-vigilia; o los asociados al estrés y depresión, patologías que se han incrementado a nivel nacional y requieren acciones inmediatas para su prevención.

Respecto de la tabla para la valuación de incapacidades permanentes, con lo cual se otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, se dijo que propuesta del IMSS, en algunos tipos de lesiones se eliminaron los porcentajes menores y se dejaron los mayores y en algunos casos se elevaron los porcentajes con la intención de beneficiar a las personas trabajadoras.

Asimismo, la iniciativa establece que para justificar la enfermedad se deberán presentar elementos clínicos, estudios de laboratorio, de gabinete y otros estudios para diagnosticar la enfermedad, con el fin de evitar la discrecionalidad en cuanto al diagnóstico y por ende dar certeza jurídica al proceso.

Todo lo anterior, con el fin de incorporar las enfermedades, existentes o nuevas, que se sustenten por su relación con el trabajo y la afectación a la salud de los trabajadores; por el tipo de actividad y afectación a su salud, ya que de acuerdo con estadísticas de riesgos de trabajo registrados en el IMSS, del 2006 al 2021, en promedio en México ocurren 513,857 riesgos de trabajo por año, distribuidos en accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades de trabajo.

“En este sentido se revisó el contenido de los 161 padecimientos que se contienen en la tabla de enfermedades de trabajo que actualmente se encuentran en vigor, la cual fue elaborada y actualizada por última vez en el año de 1970”, refiere el proyecto.
Se planteó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisará cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, las tablas y el catálogo de enfermedades de trabajo.

Destacan
incorporaciones
En la actualización destaca la incorporación de:

Covid-19.
Trastornos mentales asociados al estrés y ansiedad de las personas trabajadoras.
Factores de riesgo ergonómicos, es decir, las condiciones del área de trabajo, los agentes biológicos y físicos nocivos.
El cáncer.
La infertilidad.
Los abortos repetitivos y la endometriosis, como enfermedades laborales que ameritan incapacidad.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Nada pondrá en riesgo el polo de desarrollo de Texistepec: Agrupación

Ante que cualquier interés particular está el de la colectividad; Domingo Flores salió junto con …