Promete frenar el narcotráfico: Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro se convirtió ayer en el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia al asumir el poder en un evento que marcó el inicio de una nueva etapa en el país sudamericano, el cual se encuentra atormentado por la violencia de grupos armados.

En un acto protocolario lleno de simbolismos en la Plaza de Bolívar, el Mandatario y ex guerrillero se comprometió a defender la Constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia de Colombia.

En el discurso oficial, Petro juró unir al país, luchar contra la desigualdad, el cambio climático y la pobreza. A su vez, prometió buscar la paz con las bandas criminales, la equidad de género y la cooperación en América Latina y el mundo para erradicar con el narcotráfico.

“Quiero decirles a todos los que me están escuchando en esta Plaza de Bolívar, en los alrededores y en el Exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado, se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá, la pena”, afirmó.

El líder del Senado, Roy Barreras, le tomó el juramento a Petro, de 62 años. María José Pizarro, hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, fue quien se dispuso a colocarle la banda presidencial frente a 100 mil espectadores.

“Que la paz total sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”, reafirmó Petro ante una multitud que coreaba su nombre.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Nanchiteco retornó cargado de medallas

Logró tres preseas de oro y una de plata.   “Ya estoy entrenando en la …