El municipio cuenta con tres panteones.

Prohibido echar agua en floreros de panteones

Un nuevo reglamento del uso de panteones se dio a conocer en Minatitlán, donde se prohíbe usar agua para los floreros de las sepulturas y de preferencia ponerle tierra.

El responsable es el médico, Salvador Sánchez Díaz, director de Salud Pública Municipal en la ciudad de Los Flechadores, quien lanzó la orden en red social oficial previo al Día de Muertos.

Tradición mexicana celebrada del 1 al 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos, que según la historia es el sincretismo entre las celebraciones católicas y las diversas costumbres de los indígenas de México.

Minatitlán cuenta con tres panteones municipales, en la colonia Hidalgo, el antiguo panteón de Santa Clara, y el más reciente en la congregación de Mapachapa; más uno privado ubicado en el ejido Tacoteno. En ningún panteón se podrá usar agua en los floreros.

Se deduce que las nuevas reglas surgieron durante la limpieza de panteones que se llevó a cabo en Minatitlán, donde participaron elementos de la Sedena y la Policía Municipal, además del personal de Ornatos y Limpia Pública y la Jurisdicción Sanitaria número XI.

Los soldados del Ejército Mexicano, cortaron los pastizales y dejaron limpias las tumbas; pero además se fumigaron todas las áreas del panteón Hidalgo, para prevenir el desarrollo del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

Por lo que ahora va a faltar la reacción de la ciudadanía, que acostumbrada a una tradición de siglos, jamás les importó caminar rutas largas para ir a buscar el agua, para lavar las tumbas y echarle a los floreros donde queda la ofrenda de sus Santos Difuntos.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

 

TE PUEDE INTERESAR

Hilvanando

DALYX RAUS LAS PRENDAS BÁSICAS: PILARES INDISPENSABLES EN EL ARMARIO DE LA MUJER MODERNA En …