Gabriel García-Márquez

Progreso con justicia

Aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de las conferencias mañaneras ha mantenido informado al pueblo de México y cuando menos ha dado cinco informes en distintas fechas y con cualquier pretexto, ha despertado mucha expectación este 2o Informe de Gobierno que oficialmente presentará hoy 1o de septiem- bre, toda vez que la aparición de la pandemia del coronavirus vino a cambiar el rumbo que estaba tomando la política del país y en especial la economía.

En todos los informes presentados ha destacado elcombate a la corrupción y en esta ocasión no será la excepción, como ya lo ha anticipado el propio presidente al anunciar que los primeros párrafos de su informe hablarán de este tema, que es el flagelo de México. Con toda seguridad el presidente hará mención de la detención y denuncias de Emilio Lozoya, así como del caso Genaro García Luna y quizá hasta del video donde se ve a su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero para la causa de Morena.

Los temas sobresalientes sobre el desarrollo serán la cons- trucción del Tren Maya,la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y por supuesto la Refinería de Dos Bocas. Hablará de que aun con la pandemia estos proyectos no se han detenido y que generarán 150 mil empleos directos durante este año.

Por supuesto destacará la recuperación económica del país y la ampliación de los programas sociales, apoyando especialmente a los pobres, echando mano de su fórmula mágica: progreso con justicia.

Uno de los temas que merecerán una mayor atención será el del manejo de la pandemia donde hay muchas opiniones encontradas, porque la mayoría de los mexicanos lo ha repro- bado, sobre todo por faltar a la verdad y sembrar desinformación en el combate al Covid-19.

Pocas novedades se esperan de este 2o informa, porque casi todo ya se ha venido informando constantemente, sin embargo, se espera que el presidente López Obrador, con esa jiribilla que le caracteriza, hable de política y de el banderazo extraoficial para el inicio de las campañas rumbo al 2021.

Habrá que estar pendientes y escuchar este mensaje que seguramente nos dejará pensando en el futuro que nos espera.

Gabriel García Márquez/Sentido Común

TE PUEDE INTERESAR

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez URGE RENOVAR LOS NOTICIEROS Para quienes todavía tenemos la costumbre de ver los …