REFORMA/LIBERAL El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 de la Sener se basa en el fortalecimiento de Pemex y CFE para regresarles su poder dominante en el mercado.

Priorizan rescate de CFE y Pemex

A casi dos años de iniciar la Administración, la política energética que seguirá lo que resta del sexenio ha quedado clara: rescatar a Pemex y CFE, regresándoles su poder dominante en el mercado.

El Programa Sectorial de Energía 2020-2024 de la Secretaría de Energía, publicado esta semana, se basa en el fortalecimiento a ambas empresas como “garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional”.

Según expertos, la reunión de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidente de EU, podría influir en la toma de decisiones energéticas.

“Hay una línea clara de rescatar a Pemex y CFE aun cuando esto perjudique a empresas privadas, pero habrá que ver si la ‘nueva buena’ relación con EU podría influir, porque se ha visto que las empresas estadounidenses no están de acuerdo con la política de México en energía”, aseguró David Shields, experto en el sector energético.

Previo a la visita de AMLO a EU, empresas energéticas de ese país acusaron ser “discriminadas” por la Administración al dar preferencia a Pemex y CFE.

A Pemex se le ha allanado el camino para recuperar su posición dominante y el Gobierno quiere igualdad para CFE e iniciativa privada.

IP DEBERÁ ADAPTARSE
El especialista Ramsés Pech dijo que las empresas con contratos deberán adaptarse a las condiciones que estipule CFE.

“En caso de que no ocurra tendremos juicios interminables y muchas inversiones y permisos atorados”, comentó.

Advirtió que la política energética es de corto plazo, lo que pondría en riesgo el bienestar energético a futuro.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Monseñor Salvador Rangel no presentará denuncia por su caso

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, aseveró que perdona a todas …