Elizabeth Aviña/LIBERAL Niños y adultos deben llevar cubrebocas y caretas para poder ser atendidos.

Porteños, sin perderse las vacunas

Desde marzo, muchas familias permanecen en casa para evitar contagiarse de coronavirus, pero sobre todo para salvarguardar la integridad de niños y adultos mayores.

Sin embargo, pese a que estar en casa es sinónimo de bienestar, hay actividades que se deben realizar también para mantener un buen estado de salud como lo es: La aplicación de vacunas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó este mes una jornada de vacunación que beneficia desde niños recién nacidos y hasta los que ya tienen de 10 años en adelante.

PORTEÑOS SE ARRIESGAN POR SALUD
En ese sentido, la señora Miriam aseguró que aunque es un riesgo sacar a los pequeños, esta semana fue necesario sacar a su hijo de 4 años para que tenga su esquema y esté bien protegido.

-¿Cómo tomó la decisión de sacar a su hijo hoy?-
“Es un riesgo, pero al no vacunarlo puede tener más enfermedades y pues ni modos hay que arriesgarnos y sacarlos, es un gran riesgo”.

-¿El niño no sale para nada?-
“No, no lo saco, pero en esta ocasión lo tuve que sacar, tratando también de alcanzar las fichas para porque son 50 al día precisamente para que no haya mucha gente”.

-¿Cuántos años tiene su bebé?-
“Tiene 4 años y le toca la DPT de difteria y tétanos”.

-¿Desde cuándo no salía él?-
“Desde marzo que inició la pandemia, lo vacuno y a la casa otra vez”.
Por su parte, Rutselene Castillo abundó que en su casa se han estado preparando para vivir bajo la nueva normalidad y así comenzar a salir bien protegidos.
Es por ello que su pequeña Mariana Martínez de 6 años ya se ha acoplado al uso de cubrebocas y careta y fue así como acudió a su unidad médica para ser vacunada.

-¿Salieron hoy a la vacuna, le dio miedo sacar a la pequeña?-
“Sí porque no podemos dejar pasar mucho tiempo para aplicarles las vacunas y pues aunque la pandemia empezó en marzo y cumplió los 6 en mayo, esperamos hasta ahora para sacarla a vacunar. Tuvimos que sacarla un ratito, yo no había querido, hay que poner las cosas en la balanza, dije: a lo mejor más tarde se puede sacar a los niños sin problema, pero pues ya pasó el tiempo y nada y no podía dejar pasar más para ponerle la vacuna”.

-¿Cuál le toca?-
“La de los seis años, la SRP contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis2.

-¿Cómo se prepararon para salir?-
“Pues con las medidas necesarias. Le compramos careta y cubrebocas y gracias a Dios ella no se queja de porqué trae tanta cosa en la cara y permite que se lo pongamos, como que ya lo entendió que tiene que usar eso para salir. Vivimos aquí cerca y terminando iremos a casa.

HAY VACUNAS PARA TODOS
Las vacunas que se están aplicando son: la triple viral (TV) que ofrece protección contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, y se debe aplicar a niñas y niños de un año, y el refuerzo a los 6 años.

La vacuna doble viral que inmuniza contra el sarampión y rubeola, deben recibirla los adolescentes que no tuvieron esquemas completos.
Además la vacuna BCG (anti tuberculosis), cuya dosis única se aplica al nacer; también para prevenir la hepatitis B, para los recién nacidos, a los dos, cuatro y seis meses de nacidos.

Aunado a ello está la pentavalente acelular, DPT (difteria, tosferina y tétanos), rotavirus, neumocócica conjugada, para la población infantil.
Para los adultos mayores de 65 años, se cuenta con la vacuna contra el neumococo, cuya dosis es única; para las embarazadas, el Instituto aplica la TDPA (tétanos, difteria y tosferina) a partir de las 20 semanas de gestación.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Realizan simulacro en Explanada de Nanchital

Más de 40 personas perteneciente a diferentes corporaciones de emergencia y Cenegas, participaron en el …