Pepe Gol/LIBERAL: En total fueron siete halcones los que participaron en la Universiada.

Porteños con medalla en Universiada 2023 gracias a los videojuegos

Los alumnos de la Universidad Veracruzana se trajeron la presea de bronce del evento celebrado en Hermosillo, Sonora.

COATZACOALCOS
PEPE GOL

Edel Santiago y Alejandro Oseaguera, ambos estudiantes de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos, se colgaron la medalla de bronce en eSports, (coloquialmente conocido como videojuegos) en la Universiada Nacional celebrada en Hermosillo, Sonora.

El eSport apenas tuvo presencia por primera ocasión en esta edición, por lo que en su inclusión dentro de las actividades se contemplaron diversos juegos para definir a los campeones nacionales.En total fueron siete veracruzanos los que asistieron como seleccionados de la UV, tres de Xalapa, dos de Boca del Río y los dos porteños que expresaron su sentir para LIBERAL DEL SUR.

El par de Halcones, que representó a la máxima casa de estudios de Veracruz, y ganaron bronce en el juego League Of Legends, se dijeron estar orgullosos y felices que los hayan incluido en las actividades que organiza la Universiada, ya que está disciplina a nivel mundial es un mercado muy grande económicamente y muy conocido.

“Creo que todos tenemos una gran emoción representar a nuestra universidad y a nuestro estado, es la primera vez que incluyen a los eSports en la Universiada y los siete compañeros que fuimos quisimos hacer un buen papel desde que empezamos el camino, así que todo valió la pena”, mencionó Edel Santiago, integrante de la Seleccion de eSport de la UV.

Por otra parte, también se habló con ambos estudiantes, para conocer un poco su vida como gamers, como estudiantes y las denominaciones negativas que reciben los jugadores de videojuegos.

Los dos estudiantes y gamers saben que la etapa para buscar ser profesionales de los videojuegos tal vez ya pasó, por lo que le recomiendan a las nuevas generaciones que busquen destacar desde los 15 a 18 años, edad en la que los equipos profesionales buscan jugadores para las ligas de todo el mundo.

LOS EXPONENTES
+Alejandro Oseguera

Estudiante de Ingeniería Mecánica, tiene 23 años y desde los 12 años recuerda haber tenido interés y pasión por lo videojuegos, nunca imaginó llegar a participar en alguna competencia académica nacional donde incluyeran los videojuegos, ya que sus padres al igual que los de todos los niños decían que los videojuegos no lo llevarían a ningún lado, ahora con una medalla nacional en mano le reconocen el compromiso y la dedicación que tiene para estudiar y hacer lo que más le gusta, también confiesa que los videojuegos han sido muy criticados y mal visto por la sociedad en su mayoría de los casos por lo que descarta que su conducta o comportamiento tenga algo que ver con los videojuegos.

Pepe Gol/LIBERAL: Alejandro Oseguera, dijo haber entrenado cinco horas diarias para jugar el Torneo Nacional.

 

“La sociedad tiene una percepción negativa de los juegos, mis padres también me lo decían, pero recomiendo que conozcan a sus hijos, que se informen y que los apoyen en los estudios y en sus pasiones”, expresó Alejandro Oseguera.

+Edel Santiago
Estudiante de la licenciatura en Derecho, tiene 23 años, recuerda que su interés por los videojuegos empezó a los 5 años cuando sus papás le regalaron su primera consola y a partir de ahí le ha dedicado tiempo a jugar, sin embargo, también reconoce los tabúes y señalizaciones negativas que muchos imaginan sobre los jugadores por lo que piensa que los videojuegos también evita a que los jóvenes caigan en las drogas y en los vicios que está atacando mucho a la juventud de hoy en día, de igual manera se dijo agradecido y sorprendido, ya que nunca imaginó estar en un Torneo Nacional con los mejores jugadores.

Pepe Gol/LIBERAL: Edel Santiago, reconoció que para llegar bien preparado al Torneo le dedicó 12 horas al día de lunes a miércoles.

“Muchos señalan a los videojuegos como causantes de muchas cosas, pero yo creo que también evita a que los jóvenes ocupen su tiempo en vicios y cosas malas, por eso es importante que hagan algún tipo de deporte como lo son el futbol, basquetbol, karate y los videojuegos que ya es considerado uno más”, apuntó Edel Santiago.

UNA DISCIPLINA
En febrero del 2019, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ratificó a los juegos electrónicos como disciplinas deportivas oficiales, por lo que asignó a la Federación Mexicana de Esports (Femes) como el organismo encargado de su representatividad y reactivación a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …